Realizará este fin de semana su Tercer Congreso Nacional

Congreso de Morena entre inconformidades y sucesión adelantada

Renuevan dirigentes y estatutos para quitarse “camisa de fuerza”; disidencia acusa que se busca cambiar ideología de izquierda del partido

Mario Delgado en reunión con los presidentes de los Comités Ejecutivos Estatales, el 13 de septiembre.
Mario Delgado en reunión con los presidentes de los Comités Ejecutivos Estatales, el 13 de septiembre.Foto: Cuartoscuro
Por:

Con algunas inconformidades entre sus militantes y la efervescencia anticipada por la candidatura presidencial de 2024, éste fin de semana Morena realizará su Tercer Congreso Nacional, donde renovará sus documentos básicos, efectuará cambios de funcionarios , elegirá a 300 consejeros nacionales, para “renovarse” y poner al partido al servicio de los nuevos tiempos establecidos por la 4T.

El presidente de Morena, Mario Delgado Carrillo, contempló que los días 17 y 18 de septiembre se concluiría la última etapa de reorganización del partido con la participación de tres mil congresistas quienes avalarán los cambios de su Declaración de Principios, el Programa de Acción y los Estatutos para que “ya no sean una camisa de fuerza, sino un impulso a la Cuarta Transformación”.

Sin embargo, el camino no será fácil porque algunos planteamientos de modificación a sus documentos básicos han generado inconformidad entre los militantes críticos, quienes han advertido que se busca cambiar la ideología de izquierda del partido, darle mayores facultades al dirigente nacional para realizar un manejo discrecional de las finanzas y la designación de candidaturas.

Asimismo, ésta primera fuerza política enfrentó múltiples impugnaciones sobre la manera en la que fueron elegidos los tres mil congresistas.

Las imágenes de quema de urnas, golpes e insultos entre sus militantes que derivaron en denuncias ante su Comisión Nacional de Honestidad y Justicia y el Tribunal Electoral del Poder Judicial del a Federación, quienes resolvieron las controversias e incorporaron a personajes como René Bejarano Martínez en la participación de este acto partidista.

Militantes como Alejandro Rojas Díaz Durán, John M. Ackerman y Gibrán Ramírez, por separado, denunciaron que los procesos de selección de los congresistas estuvieron plagados de irregularidades y no existía una democracia interna en el partido, ya que no querían voces críticas en el Tercer Congreso Nacional porque la intención era llevar a Morena a un cambio de sus principios e ideología.

Prueba de ello, es que en su Programa de Acción se planteará cambiar la frase de ser una organización política de izquierda por la de “ser un movimiento político de mujeres y hombres libres que impulsa la Cuarta Transformación”.

Entre los trabajos que se realizarán este fin de semana será la renovación del Comité Ejecutivo Nacional, con excepción del presidente Mario Delgado y la secretaria general, Citlalli Hernández Mora, las restantes secretarías (19) serían cambiadas. Entre los militantes que participaran en este Tercer Congreso Nacional de Morena se espera la participación de diputados, senadores, gobernadores e integrantes del Gabinete del Presidente.

Sin embargo, algunos de los funcionarios públicos, legisladores y mandatarios no han confirmado su asistencia a esta asamblea que se realizará en el autódromo Hermanos Rodríguez.