Liomont envasará el producto

Conoce cómo será la producción de vacuna antiCOVID de AstraZeneca en México

Argentina y nuestro país coordinan una operación para producir dosis que servirán para cubrir a varios países de América Latina; aquí te explicamos el proceso

Dosis de la vacuna de AstraZeneca.
Dosis de la vacuna de AstraZeneca.Foto: Especial.
Por:

La vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca y Oxford será producida conjuntamente por Argentina y México para abastecer a la región. En el país se realizará el proceso de envasado del producto.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aclaró que el antígeno del producto de AstraZeneca llegará a México el 18 de enero y no hoy, como erróneamente declaró en la conferencia vespertina.

¿Cómo va a llegar la vacuna de AstraZeneca a México?

El subsecretario explicó que el método con el que se creó la vacuna es convencional, ya que se toma una parte del virus que sólo puede infectar a los chimpancés, aunque no puede ocasionarles la enfermedad.

Después se le inserta un gen que produce una de las proteínas del virus SARS-CoV-2 que tiene la mayor posibilidad de inducir una respuesta inmune en el organismo, es decir, la protección.

El funcionario detalló que el virus modificado se siembra en un líquido con sustancias químicas orgánicas en una temperatura entre 36 y 38 grados Celsius que se siembra en pequeños matraces.

Este líquido se mezcla hasta por cuatro noches. Allí se empiezan a multiplicar las células, y el proceso se repite en contenedores más grandes hasta obtener una cantidad de dos mil litros, explicó López-Gatell Ramírez.

Lo anterior es el proceso que se llevará a cabo en Argentina, mientras que el líquido final denominado “antígeno” será exportado a México para ser envasado por la farmacéutica Liomont.

“Se va a la planta de Liomont y en condiciones perfectamente controladas se procederá al llenado de frasquitos de cinco dosis. Estos frasquitos se sellan, se etiquetan y están listos para ser utilizados en la vacunación”, expuso.

López-Gatell Ramírez destacó que estas dosis servirán para abastecer a México, pero también a países de América Latina.