Fue propuesta por AMLO

¿Conoces la trayectoria de la nueva secretaria de Economía?

Tatiana Clouthier Carrillo, es egresada de la licenciatura en Lengua Inglesa por el Tecnológico de Monterrey; cuenta con una maestría en Administración Pública

Tatiana Clouthier Carrillo
Tatiana Clouthier CarrilloFoto: Cuartoscuro.
Por:

Tatiana Clouthier Carrillo, propuesta por el presidente de la República como nueva secretaria de Economía, es egresada de la licenciatura en Lengua Inglesa por el Tecnológico de Monterrey y cuenta con una maestría en Administración Pública, por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Nació el 12 de agosto de 1964, en Culiacán Sinaloa, forma parte de una familia de 11 hermanos, hijos de Leticia Carrillo Cázares y Manuel de Jesús Clouthier Rincón. Esta casada con Jesús Martínez y es madre de María y Lucas.

En sus primeros años de vida laboral, Tatiana Clouthier se dedico a impartir clases de inglés, historia de México y estudios socioeconómicos, entre 1982 y 1994, en el Tecnológico de Monterrey y en el Centro Universitario México (CUM). Los últimos años, alternó la docencia con cargos en la administración municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León, donde se fue a vivir. Su primer empleo, en 1989, fue directora de Asentamientos Humanos del municipio.

Su vida política inició en el Partido Acción Nacional, donde su padre fue candidato presidencial en 1988 y ella se incorporó tres años después como diputada federal suplente, en la LV legislatura.

Entre 1993 y 1994 Tatiana fue asistente de la Secretaría de Servicios Primarios en San Pedro Garza García, luego fue directora de Turismo, Educación y Deportes y Coordinadora de Educación Media Superior y Servicio Social de la Secretaría estatal, donde concluyó sus labores en 2001.

Fue diputada federal en la LIX Legislatura, entre 2003 y 2006, donde fue secretaria de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos e integrante de las comisiones de Comunicaciones, Vivienda y Especial para la Reforma del Estado. Se separó del PAN en 2005.

En 2009 intentó ser la presidenta municipal de San Pedro Garza García, pero no lo logró y fue hasta 2018 cuando reapareció en la política al lado del entonces candidato de la coalición Juntos Haremos Historia. Ella fue una de las tres voceras nombradas por el candidato para su campaña.

Luego del triunfo de Andrés Manuel López Obrador se especuló mucho sobre su futuro, hubo quienes la colocaron en la subsecretaria de Gobernación e incluso encabezando esa cartera, pero al final no se incorporó a la administración federal. Fue incluida en la lista de diputados plurinominales, y forma parte de las Comisiones de Gobernación y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. Además, preside el grupo de amistad con Canadá.

La nueva secretaria de Economía también participó en el Grupo San Ángel, un grupo plural que tiene como propósito fundamental que las elecciones de 1994 se realizaran en calma, sobre todo luego del asesinato del candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio.

La "tía Tatis" como se le conoce en las redes sociales ha escrito al menos cuatro libros: “Crónica de un Fraude Anunciado”; “Curul 206, una visión del Congreso”; “Maquío, mi padre” y “Parejas, parejas”.

El pasado 20 de octubre, un mes antes de que Morena firmara una alianza para llevar a la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, como candidata al gobierno de Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo una escala en el aeropuerto de Monterrey, donde pidió ver a Tatiana para informarle los planes que tenía para su futuro político, que no estaban en la sucesión de Jaime Rodríguez ”El Bronco”, sino de Graciela Márquez, en la Secretaría de Economía.

ntb