Piden que se reponga el proceso

Rebelión morenista en Coahuila desconoce designación de Guadiana

Miembros del Consejo Estatal se oponen a elección del senador; piden que se les tome en cuenta; advierten a Delgado que “Coahuila no se toca ni es moneda de cambio”; Diputados de Morena van contra “censura del INE” y promueven espectaculares en favor de Sheinbaum; Monreal critica sucesión adelantada y derroche de recursos de manera ilegal

Morena publicará la convocatoria para elegir a los precandidatos, lo que incluye a los aspirantes a diputados locales y a la gubernatura.
Morena publicará la convocatoria para elegir a los precandidatos, lo que incluye a los aspirantes a diputados locales y a la gubernatura.Foto: Especial.
Por:

Doce días después de que Morena perfiló al senador con licencia Armando Guadiana para ser candidato a la gubernatura de Coahuila, estalló una rebelión en el Consejo Estatal de ese partido, que se opone a la determinación.

Con el respaldo de 37 de 72 integrantes, el Consejo Estatal de Morena en Coahuila rechazó la designación de Armando Guadiana como candidato a la gubernatura para los comicios del próximo año y demandó reparar el procedimiento.

En una sesión extraordinaria, que fue convocada por la presidenta del Consejo Estatal, Yamille Mtanous Castaño, los consejeros demandaron a la Comisión Nacional de Elecciones que se conforme un Consejo Estatal de Elecciones para que participe en la designación de candidatos.

“El acuerdo pide que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena constituya la Comisión Estatal de Elecciones, a fin de que seamos tomados en cuenta en la organización de los procesos para la designación de los precandidatos en su momento y candidaturas al gobierno del estado y diputaciones locales”, señaló Mtanous Castaño. 

La presidenta del Consejo Estatal del guinda enfatizó que este órgano representa la máxima autoridad en Coahuila, por lo que buscan que se les tome en cuenta en la toma de decisiones, principalmente en la selección de candidatos.

En ese sentido, también reprochó que se dé por hecho la candidatura del senador con licencia Armando Guadiana, cuando no se le consultó a nivel local, por lo que le envió un mensaje al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, para que tenga claro que “Coahuila no se toca, no es moneda de cambio y no se negocia”.

“Coahuila ha sido un estado muy violentado, los muertos los hemos puesto nosotros y del saqueo, ni qué decir; Coahuila ya se cansó, no se va a quedar con los brazos cruzados y Morena nos pertenece a los militantes y a todo aquel simpatizante que quiera formar parte”, declaró.

Apuntó que, en enero, Morena publicará la convocatoria para elegir a los precandidatos.

Hace un mes, en la sesión del Consejo Estatal de Morena en Coahuila se registró el apoyo para el aspirante Ricardo Mejía Berdeja, quien obtuvo 42 de los 66 votos emitidos, por lo que remitieron el informe a la Comisión Nacional de Elecciones para que considerara a los militantes.

Ante la convocatoria para la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Morena que se realizó ayer, 35 consejeros del guinda, afines a Armando Guadiana, rechazaron participar, porque advirtieron que el Consejo Estatal no tiene facultades para intervenir en la designación.

En un desplegado, anunciaron que solicitaron una consulta a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, para que aclare si es viable o no que el Consejo Estatal busque participar de dicha decisión.

“Solicitamos que nos aclare oficialmente la licitud del objeto de esta convocatoria para evitar caer en una discusión”, señalaron en un posicionamiento.

Diputados retan al INE; impulsan a Sheinbaum

Siete diputadas y diputados federales de Morena desafiaron al Instituto Nacional Electoral (INE), al adjudicarse la colocación de varios anuncios espectaculares para promover a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien aspira a ser la candidata de ese partido a la Presidencia de la República en el 2024.

Durante la madrugada de este martes, las y los legisladores comenzaron a compartir mensajes por medio de sus redes sociales, para declararse responsables de la instalación de los grandes anuncios en diversas entidades federativas, para respaldar a Sheinbaum Pardo.

En los espectaculares se aprecia una silueta de un perfil similar al de la mandataria capitalina, acompañado del hashtag #EsClaudia y el nombre de la ciudad en que se encuentra el promocional.

Debido a que los anuncios inundaron vialidades de varias ciudades del país, se desató una gran polémica, por ser considerados actos anticipados de campaña.

La colocación de estos anuncios puede dar lugar a infracciones electorales, que consisten en promocionar el voto en favor de determinadas personas, antes del periodo marcado para realizar las campañas, lo que haría a la o el ciudadano beneficiado merecedor de sanciones.

Entre los primeros en adjudicarse los promocionales se encuentra el diputado Miguel Torruco Garza, quien aseguró haberlo hecho en ejercicio de sus derechos políticos y constitucionales.

Agregó que esto también fue una respuesta a lo que consideró como actos de censura por parte del INE.

Las diputadas Patricia Armendáriz y Aleida Alavez también se adjudicaron la colocación de espectaculares; la última se escudó en la libertad de expresión.

Mauricio Cantú dijo que son miles de ciudadanos los que aportaron su tiempo y recursos personales para respaldar a la mandataria capitalina, a quien calificó como una “gran científica y luchadora social”.

Quien también se declaró responsable de la contratación de espacios publicitarios es el diputado Alejandro Robles, al responder una publicación del empresario Claudio X. González, por arremeter contra Sheinbaum Pardo. El morenista dijo que esto “confirma que ella será la mejor intérprete de la transformación”.

Además, dijo que el dinero salió de sus bolsillos y la colocación de promocionales fue “con estricto apego a la ley electoral y que “aunque los conservadores utilizan al INE para cerrarle el paso, no está sola”.

“Podrán atacar a Claudia Sheinbaum, pero nada pueden hacer contra el pueblo que toma la decisión de ejercer su derecho a congregarse y expresarse”, dijo.

El diputado Armando Contreras Castillo sostuvo que “las muestras de cariño y apoyo a Claudia Sheinbaum en el país es de todas y todos los que queremos que el cambio verdadero continúe”.

Sin embargo, el respaldo no provino de toda la bancada morenista, pues el diputado Emmanuel Reyes Carmona (quien ha manifestado simpatía por el canciller Marcelo Ebrard en su búsqueda por la candidatura) llamó, de facto, un acto anticipado de campaña lo hecho por sus compañeros.

Además, dijo que quienes se declararon responsables deberán demostrar lo dicho con recibos o contratos, pues “su obligación es transparentar los ingresos y egresos”.

“Lo malo del año: sucesión presidencial adelantada”

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, aseveró que dentro de “lo malo” que tiene 2022 destaca la sucesión presidencial adelantada, en la que se han derrochado ilegalmente recursos públicos o privados.

En un videomensaje difundido en sus redes sociales, el político compartió un balance sobre lo bueno, lo malo y lo feo del año que termina y aseveró que en esta sucesión adelantada nadie frena los excesos de una campaña que va a dividir a México.

“Dentro de lo malo, también, la sucesión adelantada, donde se han derrochado recursos públicos o privados de manera ilegal, nadie frena los excesos, es impresionante esta campaña adelantada que va a dividir al país”, expuso.

El otro flagelo de este año, afirmó, es la inseguridad, rubro en el que dijo que no se han alcanzado los resultados esperados, pese a los esfuerzos gubernamentales.

El zacatecano indicó que además de que las encuestas de opinión revelan que la gente se siente más insegura en sus colonias, en los hechos también hay un alto costo, en términos del PIB, de lo que invierten empresas y ciudadanos para sentirse más seguros.

“Este año alcanzó su punto más alto, cada vez más en colonias de distintos estratos sociales vemos puertas, ventanas, con calles cerradas y mantas que advierten en las esquinas a los rateros: ‘Si te agarramos, no te entregamos a la policía, aquí te linchamos’.

“Ése es el sentimiento y la percepción ciudadana, los números a la baja en materia de homicidios se diluyen ante el rostro de la barbarie, el crimen organizado avanza en control territorial, el cobro del derecho de piso, el pago de protección, de la extorsión impone precios a los productos que hasta la más pequeña comunidad se introducen, es un problema serio, sin olvidar que el periodismo también sufrió un daño letal”, señaló.

El también coordinador de Morena en el Senado aseveró que la crispación que ha producido la inseguridad incluso alcanza a los poderes del Estado.

“Un Ejecutivo que reclama y exhibe el debido proceso de algunos jueces que liberan delincuentes; una mayoría legislativa acusada de militarizar al país, y un Judicial que está presionado por su ineficacia, su complicidad y su corrupción”, declaró.

Consideró que dentro de “lo bueno” del 2022 está el hecho de que, pese a la inflación, la economía no se estancó y se cuentan con motores para incentivar el mercado interno, además de la inversión en megaproyectos de infraestructura. Resaltó una mejora en la llegada de remesas al país y una estabilidad en el precio de los combustibles.

Agregó que “lo feo” es que los migrantes mexicanos y centroamericanos se han convertido en “carne de cañón” para un grupo de políticos republicanos de Estados Unidos, que vieron esta crisis como un instrumento de manipulación y promoción electoral.

DGC