Viernes 15.01.2021 - 20:12

Construyen casi un millón de "Amlovers"

Plantea AMLO tumbar puentes; brincan IP, secretarios de turismo...
Por:

Cinco organizaciones sociales que buscan consolidarse como partidos políticos respaldan al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de Redes Sociales Progresistas, Encuentro Solidario (antes Partido Encuentro Social), Fuerza Social por México, Movimiento Ambientalista y Frente por la Cuarta Transformación, que en conjunto cuentan con 975 mil 254 simpatizantes.

Las agrupaciones representan la tercera parte de las 15 organizaciones registradas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) que pretenden cumplir los requisitos para constituirse como partidos políticos y cuya fecha límite para solicitar el registro es el próximo 28 de febrero.

Sólo Redes Sociales Progresistas (346 mil 771 simpatizantes) y Encuentro Solidario (329 mil 529) ya cumplieron con los requisitos; mientras que las tres restantes aún no alcanzan los 233 mil 945 afiliados o las 220 asambleas que pide el INE.

“Nosotros estamos convencidos del proyecto de trabajo del Presidente Andrés Manuel López Obrador; seguimos muy firmes en eso”, mencionó a La Razón Alejandrina Moreno, de Encuentro Solidario, anteriormente Partido Encuentro Social (PES).

Mientras que el exdiputado René Fujiwara, nieto de la exlideresa sindical Elba Esther Gordillo, y líder de Redes Sociales Progresistas, expuso: “compartimos los principios y valores del Presidente de México, particularmente en el tema de la austeridad, la honestidad y el combate a la corrupción”.

En tanto, Fuerza Social por México, dirigida por el líder sindical y senador suplente por Morena Pedro Haces Barba, cuenta con 184 mil 460 simpatizantes;

Movimiento Ambientalista Social por México, cuyo representante es el exchofer de AMLO, Nicolás Mollinedo Bastar, tiene 66 mil 625 simpatizantes; mientras que el Frente por la Cuarta Transformación, liderado por el experredista Elías Moreno Brizuela, quien fue secretario de Protección Civil en el Gobierno de la Ciudad de México durante la gestión de Marcelo Ebrard, alcanza los 47 mil 869 militantes.

Para los expertos, la creación de estas nuevas instituciones políticas, “lejos de fortalecer los contrapesos en el sistema partidario” coadyuvarán a que Morena tenga más “partidos antena” o satélite.

“Lo único que se vislumbra es la extinción del sistema multipartidista y la consolidación de un sistema unipartidista que dará al Ejecutivo y a Morena mayoría absoluta”, comentó a este diario la politóloga Arlene Ramírez Uresti.

“La creación de estos partidos parece aislada, pero finalmente parece ser el mismo modelo que reprodujo el PRI en su momento, tener partidos satélite que les consuman presupuesto, y en el mediano y largo plazos genera que no haya posibilidad de tener ejercicio democrático verdadero y real, pues con estos aliados en el Congreso las decisiones se estarán tomando por acuerdo y no por consenso, obviamente, a favor del partido en el poder”, agregó la especialista.

El pasado jueves, legisladores de Morena, liderado por Ricardo Monreal, acudieron a Palacio Nacional para acordar, junto con el Presidente, las iniciativas preferentes a impulsar en la Cámara alta durante 2020. Monreal acudió acompañado por legisladores del Partido del Trabajo, Encuentro Social y PVEM, partidos que han fungido como aliados del partido güinda.

Según el padrón de afiliados del INE, el cual deberá actualizarse este año, hasta 2017 el PT registró 513 mil 315; PVEM 308 mil 224 y Morena 319 mil 449; aunque Yeidckol Polevnsky, secretaria general del partido, ha mencionado que supera el millón de militantes.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/mexico/mayoria-avala-trabajo-presidencial-a-febrero-ve-seguridad-pendiente-massive-caller/