Alista AMLO solicitud al Senado

Consulta para juzgar a expresidentes... va

Con o sin firmas, el jefe del Ejecutivo ya tiene preparado el borrador para lanzar la petición; hoy, al mediodía, se define si la ciudadanía consiguió reunir las rúbricas necesarias

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena (camisa blanca) con ciudadanos que recolectan firmas, ayer.
Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena (camisa blanca) con ciudadanos que recolectan firmas, ayer.Foto: Especial
Por:

Esta tarde se define si la consulta para someter a juicio político a los expresidentes va como iniciativa ciudadana, si la impulsa el Legislativo o si lo hace el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ya confirmó que está dispuesto a hacerlo si no se logra el primer supuesto.

“Si no se llega al número de firmas, yo tengo ya preparado el borrador de un escrito que voy a revisar para solicitar la consulta”, adelantó en conferencia.

Recordó que se trata de una facultad que le da la ley, por lo que hoy tomará la decisión si los ciudadanos no alcanzan a reunir las firmas.

El plazo para reunir cerca de un millón 600 mil firmas y hacerlo pocos vía ciudadana, vence a las 12:00 horas de hoy.

“Se les está terminando el plazo. Tenemos que flexibilizar que no sean tantas firmas porque iniciaron hace 10 días y están haciendo un esfuerzo extraordinario, deben recabar como un millón 600 mil y van creo como 800 mil”, expuso.

López Obrador llamó a los ciudadanos a participar, pues insistió en que independientemente de las filias políticas, es un asunto ciudadano y no de banderas partidistas.

ASEGURAN ESTAR CERCA

 Un grupo de ciudadanos, encabezados por Omar García, exestudiante normalista y sobreviviente de la tragedia en Ayotzinapa, anunció que están a un paso de lograr la meta para recabar las firmas necesarias para solicitar la consultar de juicio a expresidentes.

A unas horas de que termine el plazo para reunir un millón 875 mil firmas, aseguró que ya tienen un millón 800 mil, de las cuales, 300 mil fueron aportaciones de legisladores de Morena.

Al entregar las 300 mil firmas, Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, celebró que en México se esté logrando la democracia participativa.

Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador de los morenistas en el Senado, puntualizó que desde su trinchera también están listos para avalar la consulta, reuniendo 33 por ciento de firmas de los 128 senadores.

“Si lo hacemos se va directo a la Corte, se aprueba aquí pero no se discute aquí, se discute hasta que la Corte resuelve sobre la constitucionalidad”, explicó.

Monreal señaló que una vez que la Suprema Corte reciba esta solicitud, tiene 20 días para resolver si la iniciativa y la pregunta planteada para la consulta son constitucionales. En caso de determinar que no, se regresan a la Cámara de origen y se archiva como asunto concluido.

Si la Corte determina que ambas son procedentes, entonces “la envía a la Cámara de origen esa resolución y la Cámara de origen tiene la obligación de turnarla a la Cámara de Diputados para que ambas discutan sobre la resolución de la Corte”.

  • El dato: Durante este sexenio se han aplicado 4 consultas: cancelación del NAIM, construcción del Tren Maya, cancelación de la cervecera en BC y la operación de la Termoeléctrica de Huexca.