Pandemia

Niega López-Gatell que bloquee a la vacuna rusa

Asegura que no tiene "prejuicios" en contra de ninguna; todas deben pasar la regulación sanitaria de Cofepris, advierte

Hugo López-Gatell en una imagen de archivo.
Hugo López-Gatell en una imagen de archivo.Foto: Cuartoscuro
Por:

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, rechazó que haya bloqueado la entrada a México de la vacuna rusa Sputnik V y precisó que aún no hay solicitud de registro sanitario de ésta. 

“Esto es parte de la infodemia, definitivamente es una mentira, es un absurdo no tengo prejuicio en contra de vacuna alguna y quisiéramos todos tener muy pronto una vacuna para COVID-19, no sólo en México, en el mundo entero”, dijo durante la conferencia vespertina de hoy.

Sin embargo, aclaró que antes de otorgar el permiso para la distribución de la vacuna rusa, deberá someterse al órgano de regulación sanitaria mexicano, lo cual no ha ocurrido. 

“En México la agencia de regulación sanitaria se llama Cofepris y tiene una obligación importantísima de cuidar que cualquier producto que se usa para la salud humana sea de calidad, seguro y eficaz, en este momento sencillamente la vacuna rusa no ha sido sometida a consideración de Cofepris, no hay expediente alguno de solicitud de registro sanitario en Cofepris... este registro será solamente si se cumplen estas condiciones para la vacuna rusa o cualquier otra”, advirtió. 

López-Gatell agregó que el gobierno mexicano está haciendo todos los esfuerzos para tener, “lo más pronto posible un producto que sea una vacuna, pero sí y sólo sí, este producto es de calidad, seguro y eficaz que son los tres elementos fundamentales que buscan las agencias de regulación sanitaria para dar una licencia sanitaria”.

kl