Defiende independencia de SCJN 

Zaldívar: Consulta apunta a comisiones de la verdad; AMLO celebra aprobación

El ministro de la Corte asegura que no obliga a FGR ni al Poder Judicial a actuar contra nadie; el Ejecutivo señala que lo importante es el aval aunque la pregunta sea genérica

El Ministro Presidente de la Corte.
El Ministro Presidente de la Corte.Foto: Archivo.
Por:

El resultado de la consulta popular no puede obligar ni a la Fiscalía  General de la República ni al Poder Judicial actuar contra nadie, ya que está más encaminado a crear comisiones de la verdad que procesos judiciales, explicó este viernes el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

“La consulta no podría obligar en modo alguno ni al Fiscal General de la República ni al Poder Judicial de la Federación; los sistemas de procuración e impartición de justicia no son sujetos a consulta, porque se tiene que realizar lo que manda la ley con independencia de la opinión pública”, explicó Zaldívar.

El Ministro Presidente fue entrevistado por Ciro Gómez Leyva, en el noticiero radiofónico “Por la mañana”, de Grupo Fórmula.

Sin embargo, Zaldívar dijo que “sí puede obligar al Legislativo y al Ejecutivo a llevar a cabo acciones pertinentes, que vayan dirigidas a esclareces decisiones políticas tomadas en el pasado por actores políticos”.

“Por ejemplo, podríamos pensar en la creación de comisiones de la verdad. O en algún tipo de procedimientos que llevara a esclarecer lo que sucedió en el pasado reciente del país, encaminado a garantizar derechos de posibles víctimas y justicia“.

Agregó que la consulta no tiene nada que ver con los procedimiento ministeriales ni judiciales que estén en trámite o que puedan presentarse, esto luego de ser cuestionado por el caso de tres expresidentes que están señalados por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

Respecto a la pregunta, afirmó que ésta no habla de juzgar sino de emprender procesos de esclarecimientos de decisiones políticas;.

Afirmó que no fue sencillo redactar una pregunta que cuidará todos los elementos que marca la ley y que fue “conscientemente genérica”.

Explicó que él habló primero ayer por la trascendencia política del caso y no para dar línea a los otros ministros, porque cada uno se expresó con libertad; señaló que la independencia de la Corte no depende de si le da la razón o no al Presidente.

Dijo que los procedimientos de procuración de justicia no se consultan y eso fue lo que se decidió ayer.

“La Corte no aprobó lo que mandó el Ejecutivo, decidió que la materia era constitucional y reformuló completamente la pregunta, entonces realizó su función de órgano regulador de la Constitucionalidad”, comentó.

Respecto a las críticas de haberle dado la razón al presidente Andrés Manuel López Obrador, Zaldívar señaló que si no le hubieran dado la razón también habrían generado polémica pero en otro sector.

“Creo que es muy importante tomar en cuenta que la independencia de un tribunal no depende que se le dé o no la razón al Ejecutivo; entender así la labor de un tribunal me parece muy elemental y poco seria, ahí están lo elementos jurídicos-constitucionales que dimos todas las ministras y ministros.

“Si hubiéramos buscado la popularidad a lo mejor hubiéramos resuelto de otra manera, está decisión no fue popular, pero desde mi punto de vista fue la correcta”, dijo.