En México

Contagios de COVID-19 aumentan 12%, señala Secretaría de Salud

En lo referente a la reducción hospitalaria se reporta una disminución de 87 por ciento en las últimas 24 horas

Las personas vacunadas hasta ahora suman 30 millones 385 mil 823, de las cuales 19 millones 126 mil 940 ya cuentan con esquema completo
Las personas vacunadas hasta ahora suman 30 millones 385 mil 823, de las cuales 19 millones 126 mil 940 ya cuentan con esquema completoFoto: Cuartoscuro
Por:

Los contagios nuevos por COVID-19 reportan un incremento de 12 por ciento al iniciar esta semana epidemiológica número 26, sin embargo el índice es menor a lo observado en el mismo periodo del año pasado cuando se elevó considerablemente la epidemia, aseguró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

En conferencia de prensa durante el "Pulso de la Salud" en Palacio Nacional, el funcionario estimó que a ese ritmo concluirá la semana entre 15 y 18 por ciento en los contagios de coronavirus en México,  similar a lo que se registró hace ocho días.

"La intensidad de casos, frecuencia diaria o semanal de casos nuevos, ahora discrepa respecto a su representación en casos graves y defunciones, lo cual es positivo, sin dejar de ver que la epidemia tiene estos momentos de descenso, pero de aumento también.

"Ya no es la misma de lo que tuvimos en 2020, esto se debe a la vacunación y al desarrollo de la inmunidad poblacional; personas que estuvieron gravemente enfermas, fueron adultas mayores de 60 años o personas con comorbilidades", detalló ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En lo referente a la reducción hospitalaria se reporta una disminución de 87 por ciento en las últimas 24 horas. Agregó que en las últimas tres semanas de cambio de tendencia en la epidemia no ha aumentado este índice.

Sobre el plan de vacunación, el subsecretario de Salud informó que hasta ahora se han aplicado 44 millones 385 mil 584 dosis, desde el inicio del programa el 23 de diciembre de 2020.

Las personas vacunadas hasta ahora suman 30 millones 385 mil 823, de las cuales 19 millones 126 mil 940 ya cuentan con esquema completo, el resto sólo tienen una dosis, indicó.

López-Gatell Ramírez aseguró que "en la cobertura nacional pronto estaríamos hablando de que la tercera parte de la población mexicana ya está vacunada; ya estamos más allá de la tercera parte y vamos a llegar a la totalidad de la población adulta".

Detalló que al momento nuestro país ha recibido 52 millones 769 mil 665 vacunas de seis empresas farmacéuticas con las que se establecieron contratos de suministro.

Por último, el subsecretario mencionó que esta semana se espera la llegada de 3 millones 154 mil 230 vacunas nuevas a México.