Subsecretario de Salud

Contagios y hospitalizaciones por COVID-19 van a la baja en todo México: López-Gatell

López-Gatell también aseguró que no han repuntado contagios en menores de edad tras regreso a clases

Hospitalizaciones por casos de COVID-19 en el Seguro Social.
Hospitalizaciones por casos de COVID-19 en el Seguro Social.Foto: Archivo.
Por:

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que los 32 estados mexicanos presentan una tendencia de reducción de contagios de COVID-19. Indicó que la ocupación hospitalaria continúa a la baja por sexta semana consecutiva.

En conferencia de prensa matutina, el funcionario señaló que desde el inicio de la vacunación se ha logrado una cobertura y protección con las vacunas antiCOVID aplicadas en la población mexicana.

Son ya las 32 entidades federativas las que tienen una clara tendencia de reducción de los casos y, como ha ocurrido desde que inició la vacunación, se lograron porcentajes importantes de cobertura, de protección (con la vacuna)

dijo López-Gatell.

La ocupación hospitalaria continúa a la baja ya por seis semanas consecutivas. Se están empezando ya a desocupar los hospitales COVID, en la medida en que hay más personas que se dan de alta con recuperación, que las personas que ingresan por primera”, continuó.

El subsecretario mencionó que la gran mayoría de los contagios actuales son casos leves de la enfermedad.

Además, el funcionario dijo que, de las personas hospitalizadas, más de 95 por ciento se trata de personas que no cuentan con la vacuna, por lo que exhortó a la población a aplicarse sus dosis correspondientes.

La enorme mayoría de los casos que existen todavía son casos leves, seguimos viendo que, de las personas hospitalizadas, arriba del 95 por ciento son personas que no se vacunaron, por lo cual hacemos un llamado nuevamente a vacunarse. La vacunación contra COVID es el elemento de protección específica más importante

aseveró López-Gatell.

El doctor reiteró que la vacuna puede lograr hasta 100 por ciento de efectividad contra la posibilidad de contraer covid-19 de forma grave y disminuye el peligro de morir por esta enfermedad.

La vacuna logra protecciones hasta del 100 por ciento contra la posibilidad de tener casos graves, desde luego contra el peligro de morir por covid. Todas las vacunas que estamos utilizando en México son las mismas que se utilizan en otros países, son altamente eficaces, altamente efectivas y recomendamos vacunarse lo más pronto posible a todas las personas adultas que son el segmento de población que tiene riesgos mayores”, exhortó el subsecretario.

No han repuntado contagios en menores de edad tras regreso a clases: López-Gatell

A dos semanas del regreso a clases presenciales, no ha repuntado la epidemia en personas menores de edad, señaló el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

De los casos totales de covid, solo 10 por ciento corresponde a personas de entre 0 y 17 años. Aseguró que, de los contagios generales, 95 por ciento son considerados como leves.

No obstante, detalló que, en coordinación, tanto las autoridades sanitarias como las educativas, mantienen un constante monitoreo de posibles casos de covid-19 en el retorno a clases.

Con la apertura de las escuelas surgió la inquietud de que esto podría exponer el riesgo a las niñas y a los niños, a los adolescentes o que se pudiera reactivar la epidemia porque se han abierto las escuelas. Por eso en perfecta coordinación con la maestra Delfina Gómez Álvarez, la secretaria Educación, estamos monitoreando

dijo López-Gatell.

“No se muestra que haya incremento de los casos en personas menores de edad a pesar de que llevamos ya dos semanas desde que se abrieron las escuelas. Desde el pasado 30 de agosto no ha repuntado la epidemia en personas menores de edad, va a la baja, menos del 10 por ciento de los casos que se registran son en menores de edad y más del 95 por ciento de los casos en general son casos leves”, explicó el funcionario.

Durante su presentación en El Pulso de la Salud, el subsecretario mencionó que desde el pasado 30 de agosto se han registrado nueve mil 941 contagios de covid-19 en menores de edad.

Además, de los casos registrados en el país, uno por ciento corresponde al grupo de 0 a 4 años; tres por ciento, se detectó en niños de 5 a 11 años; y cinco por ciento está presente en personas de 12 a 17 años.

AVC