Contagios en la Cámara alta

“Contagios en Senado, por falla en protocolo”: experto

Expertos también ven falta de protección personal entre los legisladores y alta transmisión del virus como causa; instan a usar cubrebocas en tribuna

Personal médico aplica pruebas rápidas en la Cámara alta, el lunes pasado.
Personal médico aplica pruebas rápidas en la Cámara alta, el lunes pasado.Foto: Cuartoscuro
Por:

Falta de medidas de protección personal, la alta transmisión de casos a nivel nacional y fallas en los protocolos son algunos de los factores que pudieron influir en los contagios en el Senado, señaló Alejandro Macías Hernández, excomisionado nacional para la Prevención y Control de la Influenza de México. 

Aunque dijo desconocer todos los protocolos de la Cámara alta, consideró probable que algunos no se llevaron a cabo, lo que propició contagios entre los legisladores. 

“Está también relacionada de manera directa con el número de gente que se reúna y el tiempo. No es lo mismo una sesión de una hora a que sesionen seis a siete horas”, explicó el infectólogo a La Razón.

Enfatizó que entre más tiempo usen el cubrebocas, menos riesgo hay. “Veo que se lo quitan para hablar en la tribuna, yo creo que eso no debiera ser, debieran mantener el cubrebocas. Es perfectamente posible tener un cubrebocas y que se te entienda lo que estás diciendo”, dijo.  

Veo que se quitan el cubrebocas para hablar en la tribuna, yo creo que eso no debiera ser. Es posible tenerlo y que se
te entienda lo que estás diciendo

Alejandro Macías Hernández, Excomisionado para control de la influenza

Por su parte, Roselyn Lemus-Martin, doctora en Biología Molecular por la Universidad de Oxford, destacó que la falta de ventilación y el uso interrumpido del cubrebocas repercuten en los contagios.

“Si estás en un lugar cerrado, aunque traigas cubrebocas, todavía te puedes contagiar. Usarlo no significa que nadie se vaya a contagiar, siempre va a haber algún contagiado, pero vamos a disminuir la posibilidad”, expuso. 

Recordó que los aerosoles, las partículas más pequeñas en las que viaja el virus, pueden permanecer entre media hora y dos horas en un lugar cerrado, considerando a una persona infectada. 

Como no están hablando en un tono bajo, sino que alzan la voz siempre conlleva a una mayor descarga de estas gotitas que se quedan suspendidas en el aire

Vanessa López Guerrero, Inmunóloga de la Universidad de Morelos

Vanessa López Guerrero, inmunóloga de la Universidad Autónoma de Morelos, explicó que distintas publicaciones científicas avalan que el mayor número de contagios ocurre en lugares cerrados. 

Respecto a las imágenes del día de la sesión, el pasado 20 de octubre, aseguró que no hubo sana distancia y agregó que por muy amplio que sea un recinto, si no hay ventilación, equivale a un lugar reducido.

“Como no están hablando en un tono bajo, tranquilo, sino que alzan la voz (...) siempre conlleva a una mayor descarga de estas gotitas que se quedan suspendidas en el aire”, explicó.

  • El dato: Tras la aplicación de pruebas a 28% de los legisladores, el líder de la Jucopo, Ricardo Monreal, declaró al recinto libre de contagios, por lo que las sesiones se reanudaron ayer.