Continúa AMLO con gira, pese a depresión tropical

Dará banderazo a las obras del Tren Maya en Yucatán y posteriormente irá a Campeche; Protección Civil descarta por el momento daños de consideración por las fuertes lluvias

Conferencia matutina del Presidente López Obrador, desde Yucatán.
Conferencia matutina del Presidente López Obrador, desde Yucatán.Foto: Notimex
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador seguirá con su gira para inaugurar obras en diversos tramos del Tren Maya, pese al mal clima que predomina en el sureste del país, por la depresión tropical "Tres".

Dijo que mantendrá su gira sin importar "los aguaceros tan fuertes de esta depresión tropical", y detalló que dará el banderazo en Yucatán, para después ir a Escárcega, Campeche, posteriormente irá a Chiapas, el viernes a Tabasco y el fin de semana a Veracruz.

Vamos a dar el banderazo aquí en Yucatán del tramo del Tren Maya que corresponde a este estado más tarde, y nos vamos a ir a dormir a Campeche para llevar a cabo la reunión mañana temprano y dar el banderazo en Escárcega, de otro tramo del Tren Maya, de ahí nos vamos a dormir a Palenque (Chiapas). El viernes vamos a estar en Tabasco; sábado y domingo en el sur de Veracruz

indicó.

El coordinador nacional de Protección Civil, David León, informó que la depresión tropical "Tres" está por ingresar al territorio mexicano, lo que generará importantes lluvias el diversos estados de país.

"Se encuentra muy cerca de la costa de Campeche y muy cerca de la costa de Coatzacoalcos, Veracruz, en este momento a 200 km del Oeste de Campeche y a 260 kilómetros al noreste de Coatzacoalcos", indicó.

Derivado de ello, advirtió que habrá lluvias importantes en Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Puebla y Yucatán, donde se prevén rachas de viento de hasta 75 kilómetros por hora.

Pese a ello, aclaró que aún no hay daños de consideración.

"En el paso de estas horas ha provocado algunos daños menores de infraestructura, algunos deslizamientos de terrenos, alguna anegaciones, techos, árboles, caídos, nada de consideración hasta este momento", indicó.

Explicó que ya existe un alertamiento nacional desde el pasado 25 de mayo a todas las unidades estatales y municipales de protección civil "para prepararnos de manera adecuada".

Se han dispuesto, por si fueran necesarios, aunque no lo son en este momento, seis mil albergues temporales que se encuentran mapeados en el atlas nacional de riesgos

apuntó.

Finalmente, agregó que los hospitales que están atendiendo a pacientes de COVID-19 en los estados ya mencionados, "laboran con normalidad".