Continuarán lluvias intensas en Verazcruz, Tabasco y Chiapas

Continuarán lluvias intensas en Verazcruz, Tabasco y Chiapas
Por:
  • larazon

Foto: Especial

México, DF- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que l frente frío número 12 podría generar intensas precipitaciones que alcanzarían el nivel de torrenciales en Veracruz, el norte de Chiapas y en Tabasco, específicamente en la zona de la Chontalpa.

Ante ello el organismo recomendó a la población extremar precauciones y atender los llamados de Protección Civil, debido a la vulnerabilidad del suelo generada por la saturación de humedad, producto de las precipitaciones de los últimos días.

Tal situación podría generar deslaves en zonas montañosas y carreteras, inundaciones y encharcamientos en zonas urbanas, así como crecidas de ríos y arroyos, aclaró en un comunicado.

En tanto, la Conagua agregó que en el sur del Golfo de México y el Istmo de Tehuantepec persistirán los vientos del norte intensos, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora (km/hr).

Indicó que para este jueves el pronóstico indica que el frente frío número 12 se mantendrá estacionario sobre la Península de Yucatán y el sureste del país, y en interacción con un canal de baja presión localizado en el sureste, generará lluvias de fuertes a muy fuertes en esas regiones, que podrían ser intensas en Veracruz.

Asimismo se estima que por la tarde del jueves el aire que impulsa al sistema frontal comenzará a debilitarse, sin embargo continuará favoreciendo un ambiente frío, principalmente por la mañana en el norte, noreste, oriente y centro del país.

Además hay probabilidad de caída de aguanieve o nieve en zonas altas de Puebla y Veracruz, incluidas las zonas del Pico de Orizaba y el Cofre de Perote.

Agregó que el evento de Norte en el sur del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec también disminuirá en intensidad, con vientos de 40 a 60 km/hr y rachas de hasta 80 km/hr, aunque el oleaje podría continuar por arriba de los cuatro metros de altura.

Se prevé que en el transcurso de la tarde del jueves cambie de dirección y siga debilitándose gradualmente.

Por otra parte el persistente ingreso de aire marítimo tropical de ambos océanos ocasionará la presencia de nublados y potencial de lluvias dispersas, de ligeras a moderadas, en el noroeste y occidente del país.

También se prevén precipitaciones moderadas en Campeche, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas; fuertes en Puebla, Quintana Roo y Yucatán; muy fuertes en Chiapas y Tabasco, e intensas en Veracruz.

El pronóstico de temperaturas se mantendrá de cero a cinco grados Celsius y potencial de heladas en zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.