Contradicciones hacen que edil declare 72 horas

Contradicciones hacen que edil declare 72 horas
Por:
  • larazon

Foto archivo Notimex

César Miguel Peñaloza Santana, alcalde de Cocula, Guerrero, nunca estuvo desaparecido, como lo denunció su esposa Lizbeth Alarcón Rodríguez.

Debido a que se podría cambiar su situación jurídica, de testigo a indiciado, por el caso Iguala, el funcionario municipal permanece en las instalaciones de la PGR en espera de que se defina su situación jurídica.

Autoridades federales confirmaron que se está a la espera de la respuesta de un juez para determinar si Peñaloza Santana es consignado, arraigado o se le deja en libertad, aunque esta última posibilidad es la menos probable.

La vocería de la PGR advirtió que según el acuerdo que asumió el procurador Jesús Murillo con familiares de los de-saparecidos, cualquier información que surja primero se dará a éstos y luego a la opinión pública.

Explicó que Peñaloza Santana se encuentra aún rindiendo su declaración ante el Ministerio Público de la federación adscrito a la SEIDO, como parte de una ampliación de su primera entrevista efectuada en la primera quincena de octubre pasado.

No obstante, el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, se adelantó a confirmar que el munícipe de Cocula está en las instalaciones de la PGR.

“Está arraigado por la desaparición de los normalistas y todo el drama que se ha vivido en la región”, dijo Ortega ante los cuestionamientos de los representantes de los medios de comunicación locales.

Peñaloza Santana fue citado a comparecer el pasado viernes a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, ubicadas en Paseo de la Reforma, número 71.

Se trató de la segunda comparecencia, que hizo Peñaloza Santana ante la SEIDO pues en octubre pasado, a unos días de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, fue citado en calidad de testigo.

Y es que de acuerdo con el relato que hizo el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, policías municipales de Cocula, Guerrero, participaron en el “levantón” de los normalistas el 26 y 27 de septiembre pasado.

Por estos hechos, 14 elementos de dicha corporación fueron detenidos y consignados como presuntos responsables materiales del secuestro de los jóvenes, y por sus vínculos con el grupos criminal Guerreros Unidos.

En su primera declaración, Peñaloza Santana aseguró que él no fue informado de los acontecimientos, y afirmó que cuando se enteró, no dudó en colaborar con las autoridades, primero locales y luego federales, en el esclarecimiento de esta tragedia.

Sin embargo, la PGR obtuvo evidencias, tanto testimoniales como periciales, que establecen la presunta relación del alcalde con el grupo criminal de Guerreros Unidos, cuyo líder, Sidronio Casarrubias Salgado, también ya fue detenido.

Se espera que este martes las autoridades de la PGR den a conocer los pormenores de esta aprehensión, y los avances de la investigación que a la fecha ha dejado más de 80 detenidos.

Policías implicados en matanza de migrantes

Al menos 17 policías municipales de San Fernando, Tamaulipas, colaboraron con Los Zetas en la matanza de 72 migrantes centroamericanos en 2010, revelan informes de la PGR recientemente desclasificados por orden del IFAI.

Los documentos señalan que los uniformados entregaban a las personas que detenían y eran llevados a la cárcel municipal para después ser entregados a los criminales, a cambio de dinero. La información fue solicitada por el National Security Archive, de Estados Unidos.

Redacción