CDMX y Edomex reportan mayor avance

Control de confianza lleva 60% de retraso

Incumplen estados y municipios meta de evaluación a su personal de seguridad pública; al cierre del 2020, el 46 por ciento de los elementos no contaba con la certificación de ley

La certificación es uno de los requisitos para los policías en el país.
La certificación es uno de los requisitos para los policías en el país.Foto: Especial
Por:

Los gobiernos estatales y municipales concluyeron el 2020 sin realizar más del 60 por ciento de las evaluaciones de control de confianza al personal encargado de velar por la seguridad.

De acuerdo con el Informe de Actividades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, los gobiernos municipales y estatales se comprometieron a realizar 161 mil 64 evaluaciones de control de confianza de personal de seguridad pública, convenidas con dinero del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y el subsidio económico del Programa de Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg).

Sin embargo, para noviembre pasado, apenas se habían realizado 64 mil 90, esto es 39.4 por ciento de las evaluaciones concertadas.

De acuerdo con el informe, de las 98 mil 857 evaluaciones correspondientes al Fondo FASP, sólo se llevaba un avance del 34 por ciento y aún quedaban pendientes 65 mil 534; mientras que, de las correspondientes al Fortaseg, el avance fue del 48 por ciento, con 32 mil 040 evaluaciones pendientes.

Por otro lado, para esa fecha, el 46 por ciento de los elementos de seguridad del país no contaban con Certificado Único Policial (CUP), documento que los certifica como policías capacitados para llevar a cabo sus labores de seguridad; esto es, de un total de 336 mil 454 policías registrados, 155 mil 474 no tenían el documento que acreditara su capacidad para realizar sus funciones adecuadamente.

En cuanto a elementos de las áreas de Seguridad Pública, faltaban 126 mil 507 por certificarse, mientras que otros 14 mil 435 elementos de la Policía de Investigación en Procuración de Justicia y otros 14 mil 532 adscritos como oficiales de guarda y custodia no contaban con este documento.

De acuerdo con el Modelo Óptimo de la Función Policial de la Secretaría de Seguridad federal, con corte al 31 de diciembre pasado, 84 mil 45 policías tenían la certificación CUP completa, la mayoría de los elementos ubicados en la Ciudad de México y el Estado de México —entidades con mayor densidad poblacional—. Mientras que los estados donde se reportó menor cantidad de policías con CUP completa (que incluye tres evaluaciones: formación inicial, evaluación de desempeño y evaluación de competencias básicas) fueron Baja California Sur, con 340, y Zacatecas, donde son 417 policías con este documento.

Según el informe, sólo 10 estados no tenían pendientes evaluaciones relacionadas con competencias básicas o profesionales; 10 más concluyeron con la totalidad de las evaluaciones de formación inicial y en 17 no quedó pendiente alguna evaluación referente al desempeño académico.