Partidos expresan diferencias por reforma

Morena se sube al pleito: Córdova, un “vulgar opositor”

Delgado dice que jefe del INE olvida papel de árbitro; subraya que malinforma sobre Plan B; PAN urge a proteger a tribunales electorales; PRD ve intención de adueñarse de proceso rumbo al 2024

Mario Delgado (centro) con diputados de Morena en Oaxaca, ayer.
Mario Delgado (centro) con diputados de Morena en Oaxaca, ayer.Foto: Especial
Por:

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, acusó al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, de actuar como “vulgar opositor al Gobierno”, por su postura contra el Plan B de la Reforma Electoral; agregó que él y representantes de la oposición intentan mal informar y confundir al pueblo de México con noticias falsas sobre los alcances de la iniciativa porque no quieren perder sus privilegios”.

“Lo que estamos viendo es la defensa de la red de complicidades que mantiene la derecha conservadora con la élite electoral; no están actuando en pro de la democracia ni en favor de los intereses de las y los mexicanos, sino de ellos mismos”, indicó en un comunicado.

El líder guinda agregó que Lorenzo Córdova, “acusa sin fundamento al decir que se está orientando a los senadores a descuartizar al INE cuando la reforma ni siquiera está en el Senado sino en la Cámara de Diputados. Actúa como un vulgar opositor al gobierno, olvidando el papel de árbitro, de imparcialidad y neutralidad que debería de tener”.

Destacó que dicha minuta sólo contempla la reducción “de la burocracia dorada” en los distritos electorales federales y en las 32 juntas locales, con lo que se oficializaría la política de austeridad republicana en los órganos electorales, impulsada por la Cuarta Transformación.

“Se quiere que haya una austeridad republicana en los procesos electorales como lo hay ahora en el Gobierno, cuesten menos las elecciones y los partidos políticos reciban menos recursos para que haya más dinero para invertirlo en los programas de la gente”.

Se trata, dijo, de fortalecer la democracia, como lo ha indicado el Presidente de la República, ya se puede tener una consulta popular y revocación de mandato y con la Reforma Electoral “queremos que queden atrás y para siempre, que nunca más se repitan los fraudes electorales y la compra del voto”.

“Esta es una reforma que va a fortalecer nuestra vida democrática; es falso que vaya a poner en riesgo las elecciones de 2024. Tan falso como absurdo es que como presidente de un partido político me hayan prohibido hacer eventos públicos o que mande cartas a militantes”, señaló Delgado.

Más tarde, durante el primer informe de labores de diputados federales de Morena en Oaxaca, dijo que los legisladores de su partido “tienen el compromiso a la transformación del país” y los exhortó a seguir trabajando para vivir en una auténtica democracia.

A su vez, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco, acusó al consejero presidente del INE de ser un incongruente de pies a cabeza, pues ha traicionado a la democracia, “con demagogia y mentiras”.

“Ha sido un incongruente de pies a cabeza, porque en el 2014, cuando llevaba dos años de ser consejero electoral, al presentarse la reforma electoral, la ley electoral vigente, señaló que era costosa e iba a generar distorsiones en el sistema electoral mexicano”, afirmó.

Rechazó que haya un retroceso con la aprobación del Plan B de la Reforma Electoral, “hoy lo que gana un consejero electoral en un mes, significa la pensión para 200 adultos mayores o el sueldo de 60 maestros”.

Mier Velasco refirió que Córdova expresó que tal reforma iba a generar conflictos de las dirigencias de los partidos con el INE, aumentarían los costos y los organismos electorales en los estados se convertirían en elefantes blancos.