221 días de la nueva normalidad

Registro récord de decesos y contagios en 24 horas

Reporta Salud 1,165 fallecimientos, la cifra más alta en toda la pandemia; ya suman 129,987; también hay 13,345 nuevos casos para llegar a 1,479,835; reto del Gobierno, inmunizar a 139,887 adultos mayores diarios para lograr objetivo; AMLO pide a Reyes que vacunación de todos se logre pronto

Trabajadores de una funeraria transportan hasta las puertas del Crematorio Nueva Vida, el cuerpo de una persona fallecida por Covid-19.
Trabajadores de una funeraria transportan hasta las puertas del Crematorio Nueva Vida, el cuerpo de una persona fallecida por Covid-19.Foto: Cuartosocuro
Por:

En el día 294 de la pandemia en el país, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó nuevos récords en las cifras de contagios y decesos registrados en 24 horas.

En conferencia, notificó mil 165 defunciones por Covid-19, que rebasó el máximo de mil 92 reportada el 3 de junio, con lo que suman a nivel nacional 129 mil 987 personas que han perdido la vida. 

El número de casos confirmados fue de 13 mil 345 respecto al reporte del día anterior, 834 más que los 12 mil 511 contagios reportados el 22 de diciembre. Así, el total de casos acumulados llegó a un millón 479 mil 835 personas. 

Gráfico
Gráfico

En cuanto a la ocupación hospitalaria hay 10 entidades con más de 50 por ciento de ocupación en camas generales. De éstas, seis están por encima del límite de seguridad con menos de 30 por ciento de disponibilidad: Ciudad de México (88 por ciento); Estado de México (83); Guanajuato (80); Nuevo León (79); Hidalgo (77) y Baja California (74 por ciento). 

En su oportunidad, Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, expuso que el aumento de casos en las últimas semanas se debe a los festejos que ha realizado la población en las últimas semanas.

“Sabíamos que este repunte iba a llegar no sólo en México, sino a todo el mundo. Lo más probable es que estos repuntes (...) se vea un reflejo de lo que se ha vivido en las últimas dos semanas con los festejos en los que la gente se reúne”, expuso.

Advirtió que esto eleva el riesgo de contagio, especialmente en espacios cerrados donde no se pueden conservar medidas, como la sana distancia. Por ello, reiteró la importancia de ventilar los espacios laborales o el hogar, utilizar cubrebocas y reducir el tiempo de exposición.

Pese a que en la última semana de diciembre hubo un descenso de 17 por ciento de contagios, explicó que esto ocurre con todas las enfermedades a fin de año: “Observamos este pico epidémico que ya sabíamos que ocurriría a la llegada de la temporada invernal”, agregó.