Registra hasta ayer 895 mil casos acumulados

Coronavirus en México: roza las 90 mil muertes por COVID-19

Ssa mantiene 332 unidades para hospitalización de casos del nuevo coronavirus, reporta Cenaprece; cierra la Cancillería delegaciones de Aguascalientes y Zacatecas ante brotes

Se han estudiado dos millones 301 mil 629 personas.
Se han estudiado dos millones 301 mil 629 personas.Foto: Especial.
Por:

En el día 241 de la epidemia, México alcanzó las 89 mil 171 muertes por coronavirus, 247 más que ayer, según el reporte de las autoridades de Salud.

Además,  el país sumó 895 mil 326 casos confirmados de COVID-19, lo que representa un incremento de 4 mil 166 contagios en 24 horas.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló que, en total, han sido estudiadas dos millones 301 mil 629 personas, de las cuales un millón 78 mil 72 dieron negativo a la prueba de COVID-19.

Coronavirus 26 de octubre.
Coronavirus 26 de octubre.Foto: @HLGatell

En su oportunidad, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), informó que tras la reactivación paulatina de continuidad de servicios, la Ssa planteó mantener 332 unidades para hospitalización de casos del nuevo coronavirus.

Detalló que se alcanzó un máximo de 970 hospitales Covid, que equivale a 35 mil 190 camas de hospitalización y 15 mil 3 de terapia intensiva con ventilador. 

Añadió que se hizo una selección con base en la productividad y calidad de los hospitales, por lo que se eligieron 332 unidades con un total de 17 mil 133 camas de hospitalización y 6 mil 619 de terapia intensiva. 

Adicionalmente, dijo que se contempló el mantenimiento de 58 unidades temporales para la atención temprana de personas con el virus. 

“Obviamente, todas las entidades federativas tienen que validar esta primera preselección que se hizo a nivel federal”, dijo López ridaura.

Gráfico
Gráfico

No obstante, indicó que el proceso ya fue aprobado por todos los institutos públicos de salud y que este acuerdo para la redistribución de las capacidades hospitalarias ya fue presentado y aprobado por el Consejo Nacional de Salud (Conasa). 

“(El objetivo) es concentrar esto en un número mucho menor para que estas unidades tengan el mayor apoyo, reforzar sus capacidades y así concentrar solamente en estas unidades la atención de pacientes con infección respiratoria aguda grave”, refirió. 

Este esfuerzo, dijo, también es interinstitucional, por lo que en caso de que un paciente requiera una atención podrá ser trasladado independientemente del hospital al que es derechohabiente. 

El resto de las unidades que fueron reconvertidas para el tratamiento de Covid se mantendrán con capacidad de atender a pacientes con signos tempranos de la enfermedad con factores de riesgo. Es decir, conservarán el área de triage. 

En ese contexto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, con el objetivo de prevenir riesgos por contagios de Covid-19 entre sus trabajadores y público en general, cerrará de manera temporal las delegaciones de Aguascalientes y Zacatecas.

Informes que la cancillería proporcionó a La Razón, refieren que el titular de la delegación en Aguascalientes y trabajadores en Zacatecas presentaron algunos síntomas de la enfermedad, por lo que se decidió cerrar del 26 de octubre al 6 de noviembre toda atención.

JVR