Se suman a otros por gubernaturas

Crujen partidos nuevos: van 13 declinaciones y 60% son de ellos

De RSP van cuatro, de Fuerza Por México, dos, una de Movimiento Dignidad y del PES, una; en cuatro casos ha sido en favor de Morena; ven expertos estrategia política; exconsejero del INE, Marco Baños, afirma que son declinaciones informales, ya no es tiempo, dice

Corresponde a partidos nuevos más de la mitad de declinaciones
Corresponde a partidos nuevos más de la mitad de declinacionesFoto: Cuartoscuro
Por:

Durante el actual proceso electoral se han registrado 13 declinaciones de candidatos a gobernador, de las cuales ocho (61.5 por ciento) corresponden a abanderados de fuerzas políticas de reciente creación, como Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza por México (FXM), Encuentro Solidario (PES) y Movimiento Dignidad (MD).

De acuerdo con especialistas en materia electoral y analistas políticos, las declinaciones son una estrategia de sobrevivencia política, por lo que se esperan más en los últimos días de la campaña.

En el caso de RSP, FXM y PES obtuvieron su registro en 2020, por lo que las de este año son las primeras elecciones en las que participan y requieren al menos tres por ciento de la votación para conservarlo.

De RSP han declinado los candidatos a las gubernaturas de Michoacán, Zacatecas, Chihuahua y Sinaloa, mientras que de FXM renunciaron a sus aspiraciones los de Baja California y Chihuahua.

Uno de los casos más representativos fue el de su abanderado de Michoacán, Abraham Sánchez, a quien el INE canceló la candidatura junto con los morenistas Raúl Morón y Félix Salgado, por los mismos problemas de fiscalización. Sin embargo, a diferencia de los morenistas, el TEPJF resolvió devolverle el registro, pero Sánchez sólo estuvo unos días en campaña, pues declinó por el relevo de Morena en Michoacán, Alfredo Ramírez.

Otra candidata de RSP que se sumó a un abanderado morenista fue la de Zacatecas, Fernanda Salomé Perera, la primera mujer trans que se postula a la gubernatura del estado, quien declinó a favor de David Monreal.

Estamos viendo estrategias básicas de supervivencia de ciertos personajes y sus grupos que van a buscar cierto acomodo político dentro de los grupos que perciben como ganador. Es una estrategia de si no voy a ganar, si el partido puede desaparecer, al menos yo voy a acomodarme

Fernando Dworak, Analista político

Los otros abanderados de RSP que declinaron fueron la aspirante en Chihuahua, Eugenia Baeza García, quien se sumó al proyecto de la panista Maru Campos, y de Sinaloa, Yolanda Yadira Cabrera Peraza, quien anunció su apoyo a Mario Zamora, de la alianza PRI, PAN y PRD.

De FXM se bajaron de la contienda el de Baja California, Jorge Ojeda García, quien se sumó a la candidata de Juntos Haremos Historia, Marina del Pilar Ávila.

Mientras que en Chihuahua, el el abanderado de FXM, Alejandro Díaz, declinó a favor de la panista Maru Campos; una semana después, la dirigencia del partido se adhirió al morenista Juan Carlos Loera.

Del PES, que resucitó en 2020 con nuevo registro, su candidata en Tlaxcala, Liliana Becerril declinó por Anabell Ávalos, de Unidos por Tlaxcala (PRI-PAN-PRD-PS-PAC).

Gráfico
Gráfico

El otro partido de reciente creación en el que se reportó una declinación fue Movimiento Dignidad, un instituto político local de Zacatecas, en el cual su abanderada Bibiana Lizardo declinó a favor de la priista Claudia Anaya.

Los casos de aspirantes de fuerzas políticas con más de una elección en la que se han reportado declinaciones incluyen al candidato de Movimiento Ciudadano en Sonora, Ricardo Bours, quien anunció su apoyo para Ernesto Gándara, abanderado del PRI-PAN-PRD.

En Chihuahua la priista Graciela Ortiz declinó, con el respaldo de la dirigencia nacional, a favor de la panista María Eugenia Campos.

Con independencia de que declinen por otros candidatos, son manifestaciones de voluntad de apoyar a un candidato distinto y de separarse de la contienda, pero van a aparecer en la boleta, porque las boletas electorales ya están impresas

Marco Antonio Baños, Exconsejero del INE

En Sinaloa se han registrado dos “bajas”: la abanderada del PT anunció su respaldo al priista Mario Zamora y el pevemista Tomás Saucedo se sumó a Rubén Rocha, de Morena.

Mientras que en Baja California, la plana mayor del PRI local se separó de la candidatura de Guadalupe Jones para respaldar a Jorge Hank Rhon. Sin embargo, la dirigencia nacional respaldó a su abanderada.

Al respecto, el exconsejero del INE, Marco Baños, y el analista y consultor político, Fernando Dworak, apuntaron, en entrevistas con La Razón, que estas determinaciones son estrategia política.

Baños señaló que, en rigor, no se trata de declinaciones formales, porque ya pasó el tiempo de que se conformen las coaliciones y las candidaturas comunes, por lo que los actuales candidatos, pese a que anuncien su apoyo por otros abanderados, aparecerán en las boletas electorales.

Indicó que el hecho de que declinen tampoco significa que en automático se pasan sus puntos al candidato que respaldan, porque no existe garantía de que se transfieran las simpatías de uno a otro.

Destacó que los candidatos que declinan deben continuar con la fiscalización por su cuenta, porque no pueden fusionarlas, ya que en un momento incluso podría considerarse como una aportación de ente prohibido para el abanderado que respaldan.

El analista político Fernando Dworak estimó que en este último periodo de las campañas se esperan más declinaciones.

Indicó que es una forma de sobrevivencia política a la que, por ejemplo, recurren los candidatos de los partidos que consideran que no conservarán el registro, por lo que buscan un acomodo en la siguiente administración. 

  • El dato: A partir del 3 de junio y hasta el día de la elección los candidatos deben respetar la veda electoral, durante la cual no pueden realizar actos de campaña ni llamar al voto.