“Gran noticia”

Corte falla a favor de México en demanda contra armerías de EU; caso regresa a juez

Con la resolución, se prevé que en la Corte de Boston continúen las audiencias y presentación de pruebas y argumentos para que el juez lleve a cabo una nueva determinación

Corte falla a favor de México en demanda contra armerías de EU; caso regresa a juez.
Corte falla a favor de México en demanda contra armerías de EU; caso regresa a juez.Foto ilustrativa: Reuters
Por:

La Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos dictó sentencia a favor de México en la demanda civil que presentó el Gobierno en contra de armerías estadounidenses, por lo que el caso regresará a primera instancia para su revisión de fondo; la canciller Alicia Bárcena celebró la decisión judicial, la cual calificó como “una buena noticia”.

Los jueces de la Corte establecieron que “se ordena, anuncia y decreta lo que sigue: se da marcha atrás con el juicio de la corte de distrito que mantiene que la Ley Protección al Comercio Legal de Armas (PLCAA) prohíbe los argumentos centrales de los Estados Unidos Mexicanos, y el tema es regresado a la corte de distrito para los procedimientos siguientes consistentes con la opinión emitida hoy”.

En la opinión emitida de manera previa por jueces de apelación, se explicó que la determinación de octubre de 2022, cuando un juez federal concluyó que las armerías tenían inmunidad bajo la ley antes mencionada, hicieron falta varias consideraciones para determinar si avanzaba o no la demanda civil.

“Los reportes de las partes tocan ciertos temas que van más allá de la PLCAA, incluyendo qué ley de jurisdicción es la que gobierna los argumentos centrales de México o si los acusados tienen un deber hacia México bajo cualquier ley que sea que aplique”, explicaron los impartidores de justicia.

Con la resolución se prevé que en la Corte de Boston continúen las audiencias y presentación de pruebas y argumentos para que el juez lleve a cabo una nueva determinación sobre si vuelve a desestimar el caso bajo otros argumentos o da luz verde a realizar un juicio contra las armerías estadounidenses denunciadas por México.

De acuerdo con la denuncia interpuesta por el gobierno mexicano, a través de malas prácticas y una publicidad irresponsable, armerías como Barret, Colt y Smith & Wesson han facilitado el flujo de armas de fuego hacia México, muchas de las cuales llegan a manos de cárteles de la droga.

Sin embargo, la defensa de las armerías expuso que la PLCAA otorga inmunidad a las empresas frente a este tipo de denuncias, al dejar la responsabilidad del tráfico de armas de fuego en los distribuidores y en las propias naciones a las que ingresan.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores , Alicia Bárcena aplaudió la decisión de la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos, ya que “dictó sentencia a favor de México, en su demanda contra empresas fabricantes de armas.

“El asunto regresa a primera instancia para la revisión del fondo del asunto. Gran noticia!!”, escribió en sus redes sociales.

JVR