"El Poder Judicial nos da la razón", dice oposición

Corte votó en contra de la Guardia Nacional porque quieren dañar a AMLO: Mario Delgado

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, afirma que el objetivo de AMLO de pasar a la Guardia Nacional bajo el mando militar "era muy claro" ya que trataba de evitar que terminara como la Policía Federal

Por unanimidad la Suprema Corte invalidó este martes el paso de la Guardia Nacional a la Sedena; las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, y el ministro Arturo Zaldívar votaron a favor del decreto de AMLO
Por unanimidad la Suprema Corte invalidó este martes el paso de la Guardia Nacional a la Sedena; las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, y el ministro Arturo Zaldívar votaron a favor del decreto de AMLOFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Mario Delgado Carrillo, dirigente de Morena precisó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votó en contra de la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional "porqué hay grupos dentro del Poder Judicial que quieren hacerle daño al movimiento que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador".

Durante la conferencia que realizó este martes, dijo que la decisión de la Corte puede considerarse “lamentable porque el objetivo de la Guardia Nacional bajo el mando militar era muy claro y así lo hizo saber el Presidente, que era evitar que terminara como la Policía Federal en los tiempos de Genaro García Luna, cuando todos se corrompieron”.

El dirigente expuso que bajo el mando de la Sedena, la Guardia Nacional aumenta su disciplina militar y al estar fusionados en formación, esto, garantizaría a los mexicanos la seguridad y tranquilidad que el país necesita.

Morena no comparte, pero respetará fallo de la Corte

Aunque Morena en la Cámara de Diputados no está de acuerdo con el fallo de la Suprema Corte, el coordinador de la bancada guinda, Ignacio Mier Velazco, afirmó que respetarán la decisión "sea justa o no para el país".

Mier Velazco refirió que sería contradictorio actuar contra el fallo del máximo tribunal, luego de que él ha exigido al Tribunal Electoral que respete al Poder Legislativo, ante las sentencias que emitió para modificar el proceso de designación de consejeros del INE.

A pesar de ello, calificó de regresiva la determinación de la Corte y dijo que los ministros no observaron a 130 millones de mexicanos con la decisión tomada por mayoría de ocho votos.

Además, Mier Velazco refirió que por escenarios como éste es que se había propuesto extender el mandato del ministro Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte, para que él "permitiera que se instrumentara y diera una verdadera revolución en los criterios de interpretación".

"El Poder Judicial nos da la razón", dice oposición

Por el contrario, el bloque de oposición celebró la resolución con la cual, dijo, la Corte les dio la razón.

El coordinador de diputados del PAN, Jorge Romero, consideró que el hecho representa un “triunfo” para la independencia judicial y la autonomía de la SCJN.

El líder de la bancada del PRD, Luis Espinoza Cházaro, cuestionó el voto en contra emitido por tres de los 11 ministros, pues dijo que “era claro que era inconstitucional este paso del mando civil, al mando militar”.

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, comentó que fue un acierto para garantizar el carácter civil de la Guardia Nacional.

A pesar de que fue su bancada la que impulsó una reforma para extender la participación de esta institución en la seguridad pública del país, cuando dentro de su funcionamiento ya se había establecido la intervención militar, dijo que "militarizar no es la solución a los problemas de la nación. Construir un México más seguro y en paz es posible desde las instituciones civiles".

Por su parte, el líder nacional de los panistas, Marko Cortés, calificó la resolución como un "triunfo ante el autoritarismo de Morena y la independencia del Poder Judicial".

Tribunal Electoral no logrará "desestabilizar" a Morena

En otro tema, Mario Delgado aseguró que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no lograrán su objetivo de desestabilizar al partido que aun encabeza.

"Este miércoles será un día crucial para la dirigencia nacional de Morena. El Tribunal Electoral perfila declarar inconstitucional la extensión de mi mandato y el de Citlalli Hernández como secretaria general, pero nosotros respetamos las reglas, se hará lo que sea legal"

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena

El proyecto de la magistrada Janine Otálora detalla que alargar el mandato de la actual dirigencia de Morena contraviene los principios constitucionales electorales.

Delgado Carrillo dejó claro que si el Tribunal Electoral decide que él y Citlalli Hernández deben dejar sus cargos en Morena el próximo 31 de agosto, "se dará una renovación sin sobresaltos", pero acusó que lo que están buscando algunos magistrados es "hacer la chamba a los conservadores".

"Pretenden desestabilizar a nuestro partido, en ensuciar al proceso de selección de candidato (a la Presidencia de la República), pero ahí es donde les va a fallar. Claramente hay una intencionalidad política en esto que pretenden hacer, están violando la autonomía del partido"

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena

Con información de Yulia Bonilla.

Síguenos en Google News

DAN