Llama a revisar legislación en materia de consulta popular

Costo de consulta no fue dinero tirado a la basura, asegura Alejandro Viedma, diputado de Morena

El costo de 500 mdp de la consulta popular no fue dinero “tirado a la basura”, además de que fueron recursos que ya tenía asignados el INE, señaló el diputado de Morena, Alejandro Viedma

En la consulta ciudadana del 1 de agosto votó el 7% del padrón electoral.
En la consulta ciudadana del 1 de agosto votó el 7% del padrón electoral.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El costo de 500 millones de pesos de la consulta popular no fue dinero “tirado a la basura”, además de que fueron recursos que ya tenía asignados el Instituto Nacional Electoral (INE), señaló el diputado de Morena, Alejandro Viedma.

“Si se le hubiera dado más presupuesto al INE o se le hubiera dado una parte de lo que pidió ¿y estos 500 millones de pesos que generaron en ahorros en qué se hubieran ocupado?”, dijo a La Razón el representante de Morena ante el Instituto.

Consideró que los recursos fueron utilizados de manera óptima en la consulta popular y no generaron un gasto adicional.

En su edición de este lunes, La Razón publicó que consejeros del INE y representantes de Morena cruzaron señalamientos por la promoción a la consulta popular, que registró un máximo de 7.7 por ciento de participación de acuerdo con las proyecciones del Instituto, cuando requería un 40 por ciento para ser vinculante.

El legislador indicó que se debe revisar la legislación en materia de consulta popular ya que existen muchas áreas de oportunidad.

“Hubo un trabajo que pudo haber sido mejor por parte del Instituto, que va desde la poca promoción, la falta de casillas, el voto a los mexicanos en el exterior”, consideró el diputado morenista.

En tanto, expuso que se registraron denuncias a través de redes sociales sobre el cierre anticipado de casillas y que sólo fue reconocido “en algunos casos” por el secretario ejecutivo del INE.

Viedma Velázquez señaló que el consejero presidente Lorenzo Córdova no promovió suficientemente la consulta, sino que expresó sus “reclamos y quejas” sobre este ejercicio.

Apuntó que el balance de la consulta popular es positivo, ya que siete millones de votos es una cifra mayor a lo obtenido por el PRD y el triple de los que solicitaron este ejercicio.

FGR