En tres meses no ha entregado ninguna dosis

Covax, apuesta fallida: debe aún a México 90% de las vacunas pactadas

Gobierno encarga a mecanismo de la ONU 51.1 millones; éste sólo ha cumplido con 5.2 millones de inmunizadores; envíos representan 2.8% de los 185.8 millones que han arribado al país; ofrecía acceso temprano a biológicos

Covax, apuesta fallida: debe aún a México 90% de las vacunas pactadas.
Covax, apuesta fallida: debe aún a México 90% de las vacunas pactadas.Foto: Especial
Por:

El mecanismo Covax de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no ha entregado ninguna vacuna contra Covid-19 a México en los últimos tres meses, mientras que sólo ha cumplido con 5.2 millones de las 51.1 millones de dosis que pactó con nuestro país, es decir, un 10.1 por ciento.

Lo entregado por el mecanismo internacional representa un 2.8 por ciento de las 185 millones 897 mil 185 dosis que han arribado al país hasta el 12 de diciembre.

En octubre de 2020, el Gobierno de México realizó un anticipo de 159 millones 876 mil 920 dólares a la Alianza GAVI y presentó los documentos de garantía de riesgo por 20 millones 629 mil 280 dólares para formar parte del mecanismo Covax.

De acuerdo con documentos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el anticipo equivale a 3.10 dólares por cada vacuna, un valor menor al del mercado para beneficiar a los países que participaron en el mecanismo.

Sin embargo, la última entrega que recibió México por parte de Covax fue el pasado 16 de septiembre, con 933 mil 600 dosis de AstraZeneca.

Del total de vacunas enviadas por el mecanismo de la ONU, cuatro millones 238 mil 400 dosis corresponden a AstraZeneca y un millón 031 mil 940 a la farmacéutica Pfizer.

Las entregas
​Embarques recibidos a través del mecanismo Covax.

  • ​AstraZeneca
22 de abril: 1,075,200
27 de mayo:  2,229,600
16 de septiembre: 933,600

  • Pfizer
19 de julio: 585 mil
20 de julio: 446 mil 940

A la par del retraso de las entregas, también han aumentado las críticas por el acaparamiento de dosis de algunos países.

El convenio firmado por México señala que mediante el Fondo Covax “los países tienen la oportunidad de beneficiarse de un portafolio de vacunas candidatas usando un grupo de plataformas tecnológicas, producidas por más fabricantes alrededor del mundo, con un mercado más grande para otorgar seguridad a la demanda con mayor alcance que el que tienen gobiernos o grupos regionales por su cuenta, dando a sus poblaciones un acceso temprano a vacunas seguras y eficaces”.

Ante los retrasos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador llevó el reclamo al Consejo de Seguridad de la ONU en noviembre pasado.

“Mientras las farmacéuticas privadas han vendido 94 por ciento de las vacunas, el mecanismo Covax, creado por la ONU para países pobres, apenas ha distribuido seis por ciento, un doloroso y rotundo fracaso”, señaló.

En septiembre pasado, Covax estimó que en el escenario más probable y sin que los productores y países de alta cobertura adopten medidas urgentes para dar prioridad al mecanismo, tendrán mil 425 millones de dosis en 2021, y esperan entregar dos mil millones en el primer trimestre de 2022, priorizando economías de bajos ingresos.

“La capacidad de Covax para proteger a las personas más vulnerables del mundo sigue viéndose obstaculizada por las prohibiciones de exportación, la priorización de acuerdos bilaterales entre fabricantes y países, las continuas dificultades para ampliar la producción que padecen algunos productores clave y los retrasos en la presentación de la aprobación reglamentaria”, señaló en un comunicado.

  • El dato: La Ssa informó que esta semana se recibirán 6 millones 110 mil vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech (un millón 979 mil 640) y AstraZeneca (4 millones 130 mil 400).

Se desacelera

 Ayer, la Secretaría de Salud (SSa) reportó que en las últimas 24 horas se registraron 771 nuevos contagios de Covid-19, 84 menos que el domingo, así como 49 defunciones, tres menos que la víspera. De esta manera, suman tres millones 918 mil 987 casos acumulados desde el inicio de la pandemia, y 296 mil 721 decesos.

En el Informe Técnico Diario, la dependencia señaló que hay 17 mil 362 casos activos estimados y 573 mil 067 sospechosos.

En cuanto a la hospitalización, hay un 15 por ciento de ocupación en camas generales y 12 por ciento en camas con ventilador. Esto equivale a un descenso de 90 por ciento en comparación con la etapa más crítica de la pandemia, en la que se alcanzaron más de 20 mil personas hospitalizadas en un día.

Gráfico
Gráfico

López-Gatell deja reunión con diputados

La reunión privada entre los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, fue suspendida antes de que los legisladores realizaran sus preguntas, acusando que querían grabar la sesión, cuando estaba prohibido.

El coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro, señaló que el subsecretario interrumpió su intervención en la ronda de preguntas, acusando que estaba siendo grabado por la vicecoordinadora de la bancada, Elizabeth Pérez, lo cual, sostuvo que era falso.

“No pude acabar, la intervención inicial era mía y se dio ahí una serie de desacuerdos por las críticas que se hacen al manejo de la pandemia. Y por decisión de la mayoría de Morena y sus aliados se suspendió sin ninguna cuestión de las que se planteaban en esta reunión. Se fue porque no resiste ninguna crítica a su pésimo manejo de la pandemia del Covid-19.

“El doctor Hugo López-Gatell no es únicamente responsable de las cientos de miles de muertes por la pandemia de Covid-19, además es de piel sensible e incapaz de aceptar la menor crítica”, manifestó el perredista en redes.

Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez-Máynez, acusó que la reunión con el funcionario tenía media hora detenida por el señalamiento a la vicecoordinadora del PRD.

Por separado, el líder de Morena, Ignacio Mier, explicó que el funcionario hizo una presentación de alrededor de 30 minutos, y que “estábamos en el proceso de preguntas y respuestas y ahí fue cuando se acordó suspender la comparecencia para reprogramarla posiblemente al pleno o posiblemente en comisiones”.

A su vez, el panista José Elías Lixa, lamentó que hayan tenido una reunión inconclusa, aunque negó que haya existido un “manoteo” por parte de los grupos parlamentarios de oposición.

López-Gatell refirió a través de sus redes que “desafortunadamente la sesión se canceló porque se dieron condiciones distintas a las que la propia Jucopo estableció”, y que se mantiene atento para otra convocatoria.