Arranca 14 de febrero inmunización a adultos mayores

México espera 1 millón de dosis; baja a 5º en AL en vacunación

Confirma AMLO llegada de biológico de AstraZeneca el domingo; dan aval a vacunas chinas; el país, primero en recibir biológico; ha inmunizado apenas a 0.56%; Chile lidera con 5.5%

AztraZeneca es una de las farmacéutica que desarrollaron vacuna contra el COVID.
AztraZeneca es una de las farmacéutica que desarrollaron vacuna contra el COVID.Foto:AP
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la madrugada del domingo 14 de febrero llega a México un cargamento de un millón de vacunas de AstraZeneca proceden-tes de la India, las cuales serán aplicadas de inmediato a los adultos mayores y maestros.

El mandatario detalló que Fernando Salas, embajador de México en esa nación, le notificó la buena noticia a la medianoche del miércoles a través de un correo electrónico, donde explicó que el embarque saldrá el viernes 12 de la India, vía Emiratos Árabes, y llegará en las primeras horas del domingo.

López Obrador agregó que hoy se determinará donde serán distribuidas esas dosis, aunque la prioridad son los adultos mayores y maestros para que puedan regresar a clases presenciales en los estados donde las condiciones lo permitan.

Me informó el embajador en la India que ya fue autorizado un envío desde ese país y podrían llegar la madrugada del domingo cerca de un millón de dosis de AstraZeneca

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

En la conferencia mañanera de ayer, el Presidente indicó que también se espera el reinicio de la entrega de vacunas de Pfizer, procedentes de Bélgica, a partir del 15 de febrero con 500 mil biológicos, con lo que será reforzado el plan nacional de vacunación.

“Como ya reinician los envíos, cada semana Pfizer nos va a estar entregando vacunas en una cantidad parecida 500 mil, 700 mil dosis, o sea que la semana próxima terminamos de vacunar segunda dosis. Y aquí se incluye en esta semana y en la siguiente a los maes-tros de Campeche que recientemente se vacunaron”, dijo. 

Recordó que Pfizer dejó de entregar, de conformidad con los acuerdos establecidos, las dosis que se habían pactado originalmente, porque está trabajando en la ampliación de una nueva planta para mayor producción.

Abundó que lo anterior implicó que en tres semanas no recibiéramos lo que establecía el contrato de 34 millones que se firmó desde octubre.

En ese sentido, criticó a los académicos con nivel de doctorado que insinúan o afirman que el Gobierno no tiene contratos para adquirir las vacunas.

“Todo de mala fe, porque no creo que ellos no tengan posibilidad de informarse, lo hemos hecho aquí, nada más que les entra por un oído y les sale por el otro”, subrayó.

COFEPRIS DA AVAL A CANSINO. Durante el transcurso del miércoles, la farmacéutica chi-na CanSino Biologics, con la cual el Gobierno tiene pactados 35 millones de dosis, dio a conocer que Méxio había autorizado el uso de emergencia de su vacuna contra Covid-19, noticia que por la noche fue confirmada por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario indicó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó el aval también a Coronavac y detalló que el martes por la noche ya es-taban listos los documentos de la farmacéutica, pero fue hasta ayer por la mañana que se formalizó la autorización.

Sobre CanSino, López-Gatell añadió que “mañana (hoy) tenemos el primer granel que llegará a México y se trasladará a una planta en Querétaro donde se envasará”.

Este producto podrá ser aplicado en mayores de 18 años de acuerdo a los resultados de los ensayos clínicos. Además cuenta con una efectividad de 90 por ciento contra el Covid-19.

En cuanto a la vacuna de la farmacéutica Sinovac indicó que arribarán las dosis ya listas para su aplicación, sin embargo, no se ha dado a conocer cuántas vacunas acordó México con esta segunda farmacéutica ni la fecha tentativa de llegada del primer embarque.

Con estas aprobaciones ya son cinco con las que contará México para cumplir el plan de inoculación: Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, CanSino y Sputnik V.

Tienen visto bueno
​Vacunas que han recibido aval de uso de emergencia en nuestro país:
  • ​Pfizer/BioNtech
  • AstraZeneca
  • SinoVac
  • CanSino
  • Sputnik V

JVR