Pasa de 330 casos diarios en noviembre a 4,558 este mes

Contagios de Covid-19 se incrementan 1,281%

El subsecretario López-Gatell destaca que, pese al alza, las hospitalizaciones y las muertes están en niveles mínimos; llama a la población a inmunizarse, pues hay dosis para ello

López-Gatell invitó a la población a completar esquemas de vacunación.
López-Gatell invitó a la población a completar esquemas de vacunación.Foto: Cuartoscuro
Por:

E l ritmo de contagios de Covid-19 se ha incrementado mil 281 por ciento en las últimas ocho semanas, ya que en la semana del 1 al 8 noviembre se contabilizaba un promedio diario de 330 casos y en la del 20 al 27 de diciembre se documentaron cuatro mil 558 contagios nuevos cada día en promedio, de acuerdo con los reportes semanales oficiales.

En conferencia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que, pese al aumento de contagios, el número de hospitalizaciones no ha crecido en forma significativa, pues las cifras de ocupación de camas generales se mantienen en siete por ciento, mientras que el de camas con ventilador se encuentra en dos por ciento.

Asimismo, destacó que, en promedio, se registran 10 decesos por Covid-19 al día, lo que mantiene el conteo de defunciones en “niveles muy pequeños”.

“Esto es alentador, desde luego lamentable cualquier defunción que ocurra, pero alentador que el efecto de la vacuna ha logrado proteger a las personas (…) Y en el resumen veremos un recordatorio: que hemos llegado a 84 por ciento de cobertura general de vacunación en toda la población elegible, que es de cinco años de edad en adelante, 91 por ciento en personas adultas, 64 por ciento en adolescentes de 12 a 17 años y 60 por ciento en niñas y niños de cinco a 11 años”, precisó.

A la vez que celebró el papel de las campañas de vacunación en la contención de la enfermedad, López-Gatell alentó a la población a recibir el biológico, pues, dijo, aún existen dosis para ello.

“La inmunidad causada por la vacuna lo que nos permite es que, aunque las personas puedan volver a contagiarse o contagiarse por primera vez, que no presenten enfermedad grave, ese es el objetivo de la vacuna, esa es la utilidad de la vacuna, y por eso seguimos invitando a cualquier persona que no se haya vacunado a que lo haga en los puestos de vacunación”, indicó el funcionario.

Gráfico
Gráfico

Reiteró la invitación a padres de familia a que lleven a sus hijos de cinco a 11 años a vacunar, ya que todavía quedan vacunas disponibles para ese grupo de edad.

Tras preguntarle acerca de cuál es la realidad de la protección que tienen hoy los mexicanos frente al Covid-19 porque hay un incremento que se está dando en China, y que podría llegar a nuestro país, el subsecretario aseguró que la enfermedad se comporta en forma epidémica y que puede llegar a ser endémica.

“Es una epidemia generalizada en todo el mundo, y durante algunos años iniciales, dos, tres o más permanecen con una grave afección a la especie humana, pero después empiezan a entrar en un equilibrio, en ese sentido estricto es un equilibrio ecológico, entre la especie invasora, que es el virus, y la especie invadida, que es homo sapiens, los seres humanos”, comentó López-Gatell.

El subsecretario de Salud aseguró que se comprarán más vacunas en general, por lo que hay un presupuesto asignado de 30 mil millones de pesos.

“Ahora, esta es una asignación presupuestal que puede ser usada para las distintas vacunas, no es que está específicamente para las vacunas de Covid y el Programa de Vacunación Universal tiene otros productos, son 14 inmunógenos. Entonces, si tenemos un esquema que finalmente resulta ser más económico o más pequeño el gasto, ese mismo dinero se utiliza para las otras vacunas”, explicó.

AM