En la lucha contra el coronavirus

Por COVID-19, IMSS ha atendido a más de 10 mil 500 no derechohabientes

El 42% de los pacientes recibió atención en Unidades de Medicina Familiar, 53% en hospitales de segundo nivel y 5% en nosocomios de alta especialidad

Pacientes de coronavirus.
Pacientes de coronavirus.Foto: Archivo.
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A nivel nacional el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha brindado servicios médicos a 10 mil 564 personas no derechohabientes por el Convenio Marco para el Intercambio y Atención de Pacientes Graves con COVID-19.

Al respecto, el titular de la División de Proyectos Especiales en Salud, doctor Felipe Cruz Vega, detalló mediante un comunicado que 42 por ciento de estas personas han recibido atención en Unidades de Medicina Familiar (UMF), 53 por ciento en hospitales de segundo nivel y cinco por ciento en nosocomios de alta especialidad.

En cuanto a la cuantificación de los pagos de la atención médica, Cruz Vega agregó que éstas resultarán de la aplicación de las tarifas de atención consecutiva gestionadas por las Direcciones de Incorporación y Recaudación, así como de Finanzas, ante la instancia oficial correspondiente.

“Los cobros adicionales, se determinarán conforme al tabulador de tarifas sectorial y, en caso de no contemplarse en dicho tabulador, se aplicarán los tabuladores de cuotas vigentes en cada institución. En el IMSS, aplicarán, en este último caso, los costos unitarios por nivel de atención médica vigentes”, concluyó.

Para la atención de pacientes, explicó que si la persona se encuentra en casa y presenta malestar por síntomas asociados a COVID-19, debe comunicarse a Locatel, 911 o al CRUM COVID 19 local, donde será atendido por médicos que harán una valoración telefónica.

Si determinan que requiere atención de urgencia, se enviará una ambulancia a su domicilio, donde el personal encargado de su traslado lo llevará a un hospital del IMSS que tenga disponibilidad de camas, previamente asignado por el Instituto.

En caso de estar en un módulo de evaluación respiratoria de un hospital que ya está saturado, el personal médico debe comunicarse a estos servicios para trasladarlo a otra unidad con disponibilidad; mientas que si el paciente se encuentra en la vía pública y comienza a sentirse mal, alguna persona cercana puede comunicarse para llevarlo a atención médica.