Lunes 19.04.2021 - 06:30

Suman más de 187 mil defunciones

COVID-19 en México: luego de 5 días de cifras bajas, hoy se rebasan las mil muertes

Luego de casi una semana en la que el promedio de contagios fue de 2 mil, ayer hubo casi 8 mil; avanza salud de López-Gatell, mientras que titular de Sedena sale positivo en nueva prueba

covid
Doctora sale del área de urgencias para pacientes COVID-19 en el Hospital de Nutrición.Foto: Cuartosocuro
Por:
  • La Razón Online

Este martes se reportaron mil 035 defunciones por Covid-19, un total de 187 mil 187 fallecimientos en México. 

También se reportaron siete mil 913 casos en las últimas 24 horas, un total de dos millones 97 mil 194 contagios acumulados en más de un año de la epidemia. 

Los contagios y fallecimientos por la enfermedad tuvieron un repunte tras cinco días de descenso en los que se notificaron alrededor de dos mil y 300 nuevos casos y muertes respectivamente. 

En conferencia de prensa, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, informó que se ha vacunado a un millón 218 mil 191 adultos mayores. 

Cortés Alcalá detalló que se han aplicado dos millones 583 mil 463 dosis de un total de tres millones 839 mil 625 que han sido recibidas. 

Por otro lado, advirtió que de no seguir las medidas sanitarias durante las vacaciones de Semana Santa habrá una tercera ola de casos de Covid-19.

“Existe una posibilidad de que haya una tercera ola, definitivamente que sí. Afortunadamente esta segunda ola se ve en franco descenso”, manifestó en conferencia de prensa. 

El funcionario explicó que la disminución de contagios “se observa en la ocupación hospitalaria, se observa en la curva epidémica, se observa en los 10 indicadores que conforman el semáforo de riesgo”. 

Sin embargo, advirtió que “existe el riesgo, siempre, de que las personas tomen la decisión de ir a vacacionar a un lado”. Y agregó que es corresponsabilidad social evitar los contagios. 

Cortés Alcalá indicó que entre menos sean las restricciones, mayor será la exposición a los rebrotes. Por ello recordó que el semáforo verde significa que hay un menor riesgo, pero aún existe. 

Gráfico

Por otra parte, informó que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez está en casa recuperándose de su contagio por Covid-19. 

Cortés Alcalá aseguró que el subsecretario tiene buen ánimo como en días previos. 

En un breve reporte de su estado de salud, el funcionario mencionó que López-Gatell Ramírez ya no tiene oxígeno suplementario.

A su vez, el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, no ha superado el Covid-19, informó este martes.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el General Sandoval explicó que luego de realizarse una segunda prueba dio positivo a la enfermedad ocasionada por el SARS-CoV-2.

“Hoy como parte del seguimiento médico me realicé la prueba Covid-19 resultando positivo, por lo que continuaré con las labores bajo resguardo domiciliario bajo el mismo esquema de trabajo que lo hemos venido haciendo. Gracias por su interés, les seguiré manteniendo informados”, escribió el titular de la Sedena.

Luis Crescencio Sandoval anunció el pasado 17 de febrero que se había contagiado de Covid-19 y que se mantendría aislado durante unos días.

A 16 días de su primer contagio, el General se sometió a una nueva prueba para detectar el virus en su cuerpo y resultó positivo de nueva cuenta por lo que mantendrá el aislamiento.

  • El dato: En la CDMX se estudia una de las variantes del SARS-CoV-2, la cual ha estado presente desde octubre pasado y actualmente se ha detectado en 87% de las pruebas aplicadas.