Se mantiene tendencia al alza

Covid, imparable: 127 mil casos en última semana

Ayer, nuevo récord de contagios en 5ª ola: 24,537 en un día; hay 143,129 activos; en CDMX, demanda de vacuna para menores rebasa la capacidad instalada; van por más dosis y más sedes

Secretaría de Salud calcula que hay 149 mil 488 casos activos estimados y 723 mil  971 sospechosos de COVID-19 en México.
Secretaría de Salud calcula que hay 149 mil 488 casos activos estimados y 723 mil 971 sospechosos de COVID-19 en México.Foto ilustrativa: Cuartoscuro
Por:
  • 1.1 .

Con un nuevo máximo de contagios en las últimas 24 horas, al sumar 24 mil 537 casos positivos a Covid-19 y 47 defunciones a nivel nacional, se mantiene la tendencia creciente en la quinta ola de la pandemia.

De acuerdo con el Informe Técnico Diario de Covid-19, emitido por la Secretaría de Salud (SSa), los últimos tres días han sido los más altos en contagios en lo que va de la quinta ola por coronavirus, que comenzó desde hace 10 semanas. El acumulado sólo en estos tres días es de 68 mil 644 casos confirmados de la enfermedad.

El 28 de junio registró 20 mil 959; el 29 de junio, 23 mil 148 positivos, y este jueves 30 de junio hubo 24 mil 537 casos.

Desde el inicio de la pandemia hasta este jueves 30 de junio se han acumulado seis millones 034 mil 602 casos, con 325 mil 716 fallecimientos.

La distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino en mujeres del 52.4 por ciento. La mediana de edad en general es de 38 años.

Gráfico
Gráfico

Los casos confirmados acumulados por entidad son, con el mayor número: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Puebla y Sonora.

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predominio del 62 por ciento en hombres. La mediana de edad es de 64 años.

La Ssa indicó que la disponibilidad de camas generales y con ventilador mecánico para la atención de pacientes se ubica en 92 y 98 por ciento, respectivamente.

La dependencia refirió que en el sitio mivacuna.salud.gob.mx continúa abierto el registro para vacunación universal contra SARS-CoV-2 para niñas y niños de cinco a 11 años, adolescentes de 12 años y más, así como para adultos que faltan de iniciar o completar esquemas o refuerzo.

El epidemiólogo Alejandro Macías dijo a La Razón que la quinta ola está impulsada por las variantes y se caracterizan porque tienen dos cosas: primero, se transmiten fácilmente; segundo, escapan de la inmunidad y son capaces de reinfectar a quienes ya infectaron.

“Es algo que ya se esperaba. Está pasando en todo el mundo… México no es la excepción. Hay que decirle a la gente que las cosas no se han acabado, que todavía hay que insistir en la vacunación y mantener el uso de cubrebocas en espacios cerrados”, advirtió.

El doctor Héctor Rossete comentó que esta ola de contagios llega en un momento no adecuado, con 40 por ciento de población vacunada completamente y más del 30 por ciento sin ninguna vacuna.

El especialista en medicina de prevención, y creador de la Unidad Básica de Prevención en el estado de Tlaxcala, explicó que tenemos un alza importante de casos; en promedio, en la última semana se calculan aproximadamente más de 12 mil casos por día, según su estimación.

Refirió que, probablemente, esto se debe a la circulación de la subvariante BA.2.12.1, que actualmente es dominante en nuestro país y es la causante de la ola.

Detalló que, igual que en otros países, se espera que mientras el repunte sea por BA.2.12.1, se verá poco incremento en hospitalizaciones y muertes.

Informe Técnico Diario COVID-19 del jueves 30 de junio de 2022.
Informe Técnico Diario COVID-19 del jueves 30 de junio de 2022.Foto: Secretaría de Salud

Demanda de vacuna a menores rebasa la capacidad instalada

Las autoridades capitalinas reconocieron este jueves que la cantidad de niños de 11 años cumplidos que han acudido a los centros médicos para recibir su vacuna contra Covid-19 esta semana, “superó lo estimado”.

A partir de este jueves, se aumentó de 39 a 55 los centros médicos donde se aplica el biológico y se anunció la distribución de más dosis del mismo para contener la demanda.

Desde el pasado 27 de junio se registraron largas filas de pequeños acompañados de sus padres o tutores a las afueras de los centros de salud. Y desde entonces hubo quejas de padres y madres de familia por la insuficiencia de vacunas.

“Estos días hemos visto una demanda para niños que supera lo estimado para la Ciudad de México. Acabamos de recibir vacunas adicionales —más tarde se informó que fueron 90 mil— y estamos comenzando a resurtir las unidades donde faltan”, señaló la mañana de ayer, Eduardo Clark García Dobarganes, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la Ciudad de México.

Estos días hemos visto una demanda de para niños que supera lo estimado para la ciudad. Acabamos de recibir vacunas adicionales y estamos comenzando a resurtir las unidades donde faltan

Eduardo Clark García, Director de Gobierno Digital de la CDMX

García Dobarganes aseguró que las vacunas para este grupo de edad están garantizadas e indicó que en el transcurso de ayer se normalizaría la situación.

Sin embargo, la inconformidad de algunos padres de familia continuó a lo largo del día, ocasionando, incluso un cierre vehicular en la alcaldía Venustiano Carranza.

Sobre avenida Eduardo Molina, un grupo de alrededor de 30 padres de familia se manifestaron para exigir más vacunas, toda vez que denunciaron que en algunos centros les dijeron que ya no había dosis desde las 10:00 de la mañana, situación que ya ocurría, dijeron, desde el lunes.

Y es que en las filas se vio a pequeños que no necesariamente cumplían con la edad que corresponde a esta semana de vacunación, que es exclusiva para aquellos menores con 11 años de edad cumplidos o que los cumplan a más tardar el último día de este año.

“Queremos una solución a las vacunas”, “queremos una solución al rezago de vacunas para nuestros hijos”, escribieron en carteles algunos de los inconformes. Incluso, se vio a pequeños portando pancartas para pedir la regularización del servicio.

Ante la alta demanda, el Gobierno capitalino ofreció una disculpa a los afectados por los inconvenientes y pidió a los residentes de las entidades aledañas a la ciudad esperar a la jornada de vacunación de sus municipios, pues recordó que las dosis que se asignan a la Ciudad de México dependen de su número de habitantes.

“Se pide paciencia y comprensión a padres y madres de familia, toda vez que hay la garantía de que todos los menores del rango de edad que corresponde vacunar tendrán su dosis”, explicó el Gobierno en un comunicado.

Esta no es la primera vez en la que se registra alta demanda y saturación de módulos de vacunación en la Ciudad de México. A finales del año pasado, cuando se anunció la aplicación del biológico a jóvenes, también se registraron largas filas y falta de vacunas, debido a que muchachos de otras entidades acudieron a la capital a vacunarse. 

El Viacrucis de algunos para acceder al biológico

Padres y madres de familia de menores de 11 años denunciaron falta de vacunas desde las primeras horas del día, y la presencia de ciudadanos de otras entidades del país durante la jornada de vacunación.

Ese fue el caso de Rosario López, quien vive en el Estado de México, pero llegó con su pequeña de 11 años a un módulo de la alcaldía Cuauhtémoc porque ella estudia ahí. “A mí me causa confusión, no vivo en la ciudad, pero mi hija estudia y yo trabajo aquí, ¿entonces? Vine porque le toca por apellido, pero me dijeron que ya no hay, no es ni medio día”.

La madre de familia se dijo molesta por tener que faltar a su trabajo sin tener éxito: “me descuentan dinero y la niña también tiene que dejar de ir un rato a la escuela; ahora, andar buscando en otro y otro centro, es mucha pérdida de tiempo, desde anoche estuvimos revisando y vimos que éste nos quedaba cercano”, contó a La Razón.

En una situación similar se encontró el señor Abdiel Mendoza, a cuyo hijo le tocaba vacunarse el miércoles, pero, “no encontré vacunas”, por lo que este jueves se vio obligado a dejar su trabajo por segundo día consecutivo para llevarlo nuevamente.

“Sí está pesado y fíjate cómo a nosotros no nos pasó eso. Cuando me tocó a mí la vacuna, fue bien rápido, y eso lo celebro, porque rápido nos metían a la vacuna y no había desorden ni falta de vacunas”, comentó.

Para el padre de familia, la única opción que tendrá será esperar al viernes para llevar a su hijo a vacunarse “o ya de plano la siguiente semana o cuando tenga un chance”, pues advirtió que sólo tenía permiso de estar fuera de su trabajo durante un par de horas.

“Prácticamente me dijeron, a lo que vas y te regresas, porque también ayer pedí permiso otro rato”, comentó.

Joselyn, una pequeña, sí tuvo suerte y logró vacunarse el miércoles. Sin embargo, su madre advirtió que tuvieron que llegar a formarse a las 6:00 de la mañana para alcanzar: “me imaginaba que iba a estar así, nos dijeron unos conocidos que desde tempranito (...) y yo ya no quería esperarme a otra semana o a después para que se vacune, ya de una vez”.

CEHR