Emergencia sanitaria

Ayer, nuevo récord de decesos en 5a ola: 152

La SSa notifica 30 mil 497 infecciones en las últimas 24 horas; se acumulan 182 mil casos positivos; especialista reconoce descenso de casos, pero estima que sigan hasta agosto

COVID-19: México registra 30 mil 497 nuevos contagios y 152 muertes en un día.
COVID-19: México registra 30 mil 497 nuevos contagios y 152 muertes en un día.Foto: Cuartoscuro
Por:

En las últimas 24 horas se reportaron 152 defunciones en el país, el pico más alto de la quinta ola de coronavirus, que supera los 134 decesos registrados el 19 de julio y que representa un aumento del 13.4 por ciento, de acuerdo con el Informe Técnico Diario Covid-19 de la Secretaría de Salud (SSa).

En lo que respecta a los contagios reportados este martes 26 de julio, se documentaron 30 mil 497, con lo que se acumula un total semanal de 170 mil 680, del 20 al 26 de julio.

En comparación con el balance entre el 13 y el 19 de julio, cuando fueron reportados 186 mil 713 casos positivos, hay una disminución del 8.6 por ciento.

El Informe Técnico de la Ssa detalló que la disponibilidad hospitalaria de camas generales y con ventilador mecánico se ha mantenido en 82 y 95 por ciento, respectivamente.

Desde el inicio de la pandemia hasta ayer se tienen confirmados seis millones 659 mil 038 contagios y 327 mil 261 defunciones asociadas al Covid.

Las entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora.

La Ssa resaltó que se consideran casos activos los que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar donde hay mayor actividad viral y, por consecuencia, aumento en la transmisión. Hasta ayer se tenían registrados 182 mil 735 casos activos, con una tasa de incidencia de 140.4 por cada 100 mil habitantes.

Las entidades que presentan más casos activos por cada 100 mil habitantes son: Ciudad de México, Colima, Baja California Sur, San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala, Coahuila, Sinaloa, Nuevo León y Tabasco.

Gráfico
Gráfico

La distribución por sexo en las defunciones muestra un predomino del 62 por ciento en hombres y la mediana de edad en los decesos es de 64 años.

El doctor Alejandro Sánchez, miembro del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica del SARS-CoV-2, coincidió con las autoridades sanitarias en que se observa un descenso de la enfermedad y que el motivo es que más de siete u ocho estados marcan un declive claro, entre ellos la Ciudad de México y el Estado de México, que constituyen 40 por ciento de los casos positivos normalmente en la incidencia del virus.

“Hay entidades que todavía están al alza de contagios, como Tlaxcala, que a pesar de ser pequeño, tiene todavía un pico y, por eso, debemos tener un seguimiento de estado por estado, para que puedan tomar las medidas pertinentes y controlar la pandemia”, dijo a La Razón.

No obstante, abundó que la quinta ola podría extenderse hasta agosto: “es muy difícil de predecir, porque depende de varias cosas: primero, de la movilidad y, segundo, de los cuidados que mantenga la población… Ahorita están las vacaciones de verano; pueden promover la movilidad y los contagios”.

El especialista refirió que el único comportamiento que podría ayudar y controlar la pandemia es que, si una persona siente algún síntoma o malestar de las vías respiratorias, se resguarde al menos diez días. “Cambiar esta mentalidad de que es solamente una gripe; si cambiamos, se puede controlar y acortar las olas”, expuso.

Informe Técnico Diario COVID-19 del martes 26 de julio de 2022.
Informe Técnico Diario COVID-19 del martes 26 de julio de 2022.Foto: Secretaría de Salud

De acuerdo con la Secretaría de Salud, las 10 primeras entidades del país que acumulan el mayor número de casos de COVID-19 son:

  1. Ciudad de México
  2. Estado de México
  3. Nuevo León
  4. Guanajuato
  5. Jalisco
  6. San Luis Potosí
  7. Tabasco
  8. Veracruz
  9. Puebla
  10.    Sonora

RFH