Emergencia sanitaria

COVID-19: México supera las 218 mil muertes por el virus

México reportó un acumulado de 218 mil 7 muertes por COVID-19; se agregan 3 mil 27 contagios

El número de víctimas fatales por el nuevo coronavirus subió a 218 mil 7..
El número de víctimas fatales por el nuevo coronavirus subió a 218 mil 7..Graciela López/Cuartoscuro
Por:

Luego de un año y dos meses de pandemia, México alcanzó ayer 218 mil 7 decesos a causa del Covid-19, con lo que se mantiene en cuarto lugar mundial en defunciones por el virus, tan sólo detrás de India, Brasil y Estados Unidos.

Ayer, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó 267 muertes más en las últimas 24 horas, así como tres mil 21 nuevos contagios, para un total de dos millones 543 mil 083 casos confirmados hasta la fecha.

Respecto a la vacunación, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, detalló en conferencia de prensa que se han aplicado 19 millones 340 mil 234 dosis, y que tan sólo el 4 de mayo se inyectrario 512 mil 611 biológicos contra la enfermedad.

En tanto, anunció que este miércoles se liberó un lote 198 mil 840 de dosis de la vacuna CanSino que se envasa en el laboratorio Drugmex, de Querétaro.

En otro tema, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentaron una estrategia para la atención primaria del Covid-19 a largo plazo a nivel nacional.

Miguel Malo Serrano, asesor internacional de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OPS en México, declaró que los dos objetivos principales son disminuir el riesgo de complicaciones y mortalidad por Covid-19, así como el mantenimiento de las acciones esenciales de la salud pública.

Gráfico
Gráfico

Por su parte, Hortensia Reyes Morales, directora adjunta del Centro de Información para Decisiones en Salud Pública del INSP, comentó que están trabajando con cuatro entidades federativas para dar seguimiento a la estrategia de prevención, atención y mitigación del Covid-19.

Estos estados son Sonora, Coahuila, Tabasco y Yucatán, en los que actúan brigadas epidemiológicas y de atención médica que cuentan con el apoyo de personal del Instituto de Salud para el Bienestar y la Secretaría de Marina.

Reyes expuso que la estrategia contempla la coordinación con instituciones de seguridad social para las personas sin afiliación, así como con ayuntamientos, medios de comunicación locales, curanderos y parteras.

Video recomendado sobre COVID-19