Aumento acelerado tras desconfinamiento

Covid-19: movilidad en 30 estados, como en momento previo a ola más mortífera

Ven expertos más actividad, por hartazgo de estar en casa y “confianza aparente” por vacunas; más casos se verán 15 días después de Semana Santa; Morelos, Coahuila y Tlaxcala, donde hubo el mayor incremento de personas en la calle, según datos del Conacyt; inmunizada, sólo 6.9% de la población

Covid-19: movilidad en 30 estados, como en momento previo a ola más mortífera
Covid-19: movilidad en 30 estados, como en momento previo a ola más mortíferaFoto: Cuartoscuro
Por:

A finales de marzo, previo al periodo vacacional de Semana Santa, 30 estados registraron un aumento en la movilidad de las personas en comparación con enero, mes con el mayor número de defunciones por Covid-19.

Por ejemplo, a finales del primer mes del año, 14 estados tenían una movilidad de -25 o menos, mientras que para finales de marzo sólo había tres entidades con esta cifra de reducción, de acuerdo con los informes de movilidad que elabora el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En total, 30 entidades aumentaron su actividad, aunque a pesar de ello, algunas, como la Ciudad de México, permanecieron por debajo de -25 puntos.

Las únicas entidades que disminuyeron su movilidad fueron Campeche, pese a que volvió al semáforo verde el 26 de febrero, y Aguascalientes, que actualmente está en el color amarillo, con un riesgo medio.

La Razón realizó una consulta de los informes de movilidad que elabora el Conacyt, con base en la actividad de los usuarios proporcionada por Google, Twitter y Facebook, en el que los valores negativos indican un menor movimiento en las calles.

La movilidad entre personas que viajan a otros estados, el aumento de la actividad en el espacio público, aunado al lento avance del proceso de vacunación son factores que permitirían el rebrote de casos después de Semana Santa, advirtieron especialistas a este rotativo.

Rodrigo Jácome Ramírez, académico de la Facultad de Ciencias de la UNAM, dijo que los niveles de movilidad han aumentado por el hartazgo del confinamiento, pero también por una “confianza aparente” por las vacunas contra Covid-19.

Gráfico
Gráfico

Enfatizó que el “virus no conoce fronteras”, por lo que los viajes a estados en semáforo amarillo o verde pueden provocar un incremento de contagios en esas regiones.

Entre enero y marzo, Morelos tuvo el mayor cambio, al pasar de una movilidad de -23.6 en enero a -15.8 puntos el 21 de marzo, un incremento de 7.8 puntos.

Al respecto, Alejandro Sánchez Flores, especialista en bioinformática, explicó que 15 días después de Semana Santa se reflejará el repunte de contagios porque es el periodo en que tarda en incubar el virus.

Lo anterior, como resultado de una mayor interacción de personas en sitios donde no tienen contacto de forma habitual. Además, el especialista indicó que entre éstas hay un porcentaje que tienen Covid-19, pero pueden ser asintomáticos.

“Cada persona infectada puede contagiar entre tres o hasta cinco personas más, que no cuentan con anticuerpos o vacunas, o sea, que son población susceptible”, expuso Sánchez Flores a La Razón.

Previo a Semana Santa, los estados de Coahuila (-15.5), Tlaxcala (-15.7) y Morelos (-15.8) son los que han tenido el mayor incremento de su actividad en las calles.

En cambio, la Ciudad de México se ha mantenido con la mayor reducción en los primeros tres meses del año, aunque pasó de entre -39 a -31 entre enero y marzo.

Ambos especialistas coincidieron que las vacunas aplicadas desde el 24 de diciembre no son suficientes para proteger a la población, por lo que existe el riesgo de un repunte en algunas zonas del país.

Sólo se ha cubierto a un 6.9 por ciento de la población definida en el Plan Nacional de Vacunación; es decir, se han aplicado 6.5 millones de primeras dosis, cuando la meta es proteger a 93.6 millones de personas.

A esto se suma que por primera vez hay siete estados en color verde del semáforo de riesgo, lo que permite realizar más actividades. Éstos son Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Nayarit, Chiapas y Campeche.

Si bien las autoridades de Salud han explicado que no se puede mantener este nivel de confinamiento por tiempo indefinido, reiteraron que se deben seguir las medidas sanitarias.

  • El dato: Según datos oficiales, México tuvo mayor actividad hasta el 22 de marzo en comparación con Estados Unidos y Canadá, aunque los tres países están entre un rango similar.