Advierten aumento de casos si no hay contención adecuada

Por Covid, la OPS pide posponer comicios aquí; proceso sigue: Consejera

Organismo llama a hacer campañas virtuales para proteger vidas; Claudia Zavala dice que condiciones, hoy, permiten continuar

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó a México posponer las elecciones de 2021 para evitar un mayor número de contagios de COVID-19.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó a México posponer las elecciones de 2021 para evitar un mayor número de contagios de COVID-19.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó a México y otros países de América Latina posponer las elecciones de 2021 para evitar un mayor número de contagios de COVID-19.

En conferencia de prensa, Carissa Etienne, directora de la OPS alertó que la región sufrirá fuertes aumentos de contagios, incluso en países que lograron superar la primera ola, si no se toman las medidas de contención adecuadas.

El organismo pidió considerar la posibilidad de convocar a campañas remotas o virtuales, con medios alternativos de votación ya sea por correo o virtual, para ejercer su derecho ciudadano y protegerlos del virus.

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS dijo que en algunos países tanto las campañas como el día de las elecciones han resultado en una transmisión mayor de contagios.

El mayor riesgo de transmisión ocurre durante las campañas electorales, en las cuales hay movimiento de candidatos, aglomeración de personas, viajes e interacción masiva

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS.

Asimismo, el funcionario de la OPS destacó la importancia de que los órganos electorales tomen medidas para las personas que por condiciones de salud o contagio no puedan acudir a los centros de votación. 

Mencionó que debe haber una campaña activa entre autoridades y medios de comunicación para dar a conocer los protocolos de protección sanitaria que se implementarán en ese periodo. 

“El mayor riesgo de transmisión ocurre durante las campañas electorales, en las cuales hay movimiento de candidatos, aglomeración de personas, viajes e interacción masiva”, advirtió Ugarte.

Las condiciones hoy de México que nos dan tanto las autoridades de salud, como nuestros propios grupos de expertos, nos permiten avanzar en las elecciones

Claudia Zavala, Consejera del INE

Al respecto, Ugarte expuso que se han aplicado medidas para estos eventos como el distanciamiento físico, ampliación del número de mesas y de horas para la votación, limpieza ambiental y otros aspectos con buenos resultados, pero la postura de la OPS es que lo virtual sigue siendo lo más seguro.

El funcionario de la OPS detalló que Bolivia es uno de los países de la región que ya decidió suspender el proceso electoral, mientras que otros países, como Chile lo están analizando.

Respecto a este último país, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS declaró que a pesar de que se trata del que tiene mayor cobertura de vacunación en América Latina, está enfrentando un aumento de casos porque el efecto de protección no es inmediato. Recientemente la nación andina fue cuestionada por haber generado una “falsa sensación de seguridad” entre sus habitantes con el avance de las inoculaciones. 

Dado que las elecciones se dan en todo el territorio, hay una participación muy importante y muy activa de las 32 autoridades sanitarias locales

José Luis Alomía, Director de Epidemiología de la Ssa

En tanto, la directora de la OPS recordó que en el hemisferio sur las reuniones familiares generaron un alza de los contagios.  

Por separado, en la conferencia de prensa vespertina de actualización de casos de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, declaró que se puede llevar a cabo el periodo electoral con medidas preventivas para evitar contagios. 

El funcionario dijo que las medidas se darán a conocer en las próximas semanas por parte de las autoridades electorales y de Salud en las 32 entidades del país. 

“Dado que las elecciones se dan en todo el territorio, hay una participación muy importante y muy activa de las 32 autoridades sanitarias locales que tienen que ver con este tema”, expuso. 

Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, mencionó que Chile y Perú tienen un incremento importante de casos y que es por ellos que se hizo este llamado a posponer las elecciones.