A 83 días de la jornada electoral

INE afina medidas de salud en jornada

Lorenzo Córdova, presidente del INE, informó que especialistas en materia de salud colaboran con órgano electoral para elaborar estos protocolos sanitarios

Lorenzo Córdova, presidente del INE.
Lorenzo Córdova, presidente del INE.Foto: Captura de video
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE)trabaja en los protocolos sanitarios que se pondrán en marcha durante la jornada electoral para garantizar la salud de los votantes, pero también la certeza de los comicios, aseguró en su mensaje dominical, el presidente del organismo, Lorenzo Córdova.

“Gracias a estos protocolos las casillas serán espacios libres en un doble sentido: por un lado, para votar en libertad, sin coacciones y por la opción política de nuestra preferencia, pero también serán libres de COVID-19, para ello todas y todos deberemos obedecer estos protocolos con mucha responsabilidad”, dijo Córdova en el mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Agregó que a 83 días de la jornada electoral del próximo 6 de junio, especialistas en materia de salud colaboran con el INE para elaborar estos protocolos sanitarios.

“Estos protocolos los estamos elaborando conjuntamente con un grupo de los mejores expertos médicos del país, que desde el año pasado asesora al INE en los temas relacionados con la pandemia del COVID-19 y además, son hechos del conocimiento de la Secretaría de Salud que es la autoridad responsable de gestionar la crisis sanitaria” abundó el presidente del INE.

Estas medidas, aclaró Córdova Vianello, ya fueron probadas en los comicios locales de Coahuila e Hidalgo y se demostró que no tuvieron una afectación sobre las curvas epidemiológicas en dichas entidades.

Lorenzo Córdova explicó que las medidas incluyen, por ejemplo: “que solo podrán entrar simultáneamente a las casillas dos votantes a la vez, deberemos mantener la sana distancia en la fila, habrá que hacer uso obligatorio de gel antibacterial, las mamparas no tendrán superficies de plástico para reducir las superficies de contacto y se ubicarán de manera que se garantice la secrecía del voto”.

Pidió a los ciudadanos llevar su propio marcador o bolígrafo y si utilizan el de uso común, los funcionarios de la casilla deberán aplicar sanitizante de forma constante. “Cada tres horas se interrumpirá la votación para sanitizar las casillas y será obligatorio el uso del cubrebocas dentro de los centros de votación. Desde ahora convoco a las ciudadanas y ciudadanos a portar el cubrebocas, pues no se permitirá la entrada a las casillas sin él y en su caso, se les proporcionará uno a quienes lo hayan olvidado”, detalló el consejero electoral.

Córdova recordó que durante estas elecciones “estamos convocados a votar más de 93 millones de personas en más de 163 mil casillas y en plena pandemia es muy importante que todas y todos nos cuidemos recíprocamente y seamos muy responsables”.