Nuevo pico, ayer: 17,408 contagios

Covid en ascenso y virólogos no ven indicios de que pare

Registran 108,535 casos en 2 semanas; ya hay 102 hospitales Covid saturados; expertos afirman que pendientes van a ir subiendo y curva aún no se va a aplanar; Gatell minimiza tercera ola; probabilidad de muerte bajó a 1.9%, dice; AMLO revela que su hijo se contagió y ni él ni su esposa enfermaron por la vacuna

Covid en ascenso y virólogos no ven indicios de que pare
Covid en ascenso y virólogos no ven indicios de que pareFoto: Especial
Por:

La tercera ola de Covid-19 en México registró su cifra más alta este martes con 17 mil 408 nuevos contagios en un día. En toda la pandemia se han reportado dos millones 771 mil 846 casos confirmados del virus.

El país no había registrado una cifra de casos de esa dimensión desde el 28 de enero de este año, cuando se agregaron 18 mil 670 contagios en un día.

La Secretaría de Salud también informó que 239 mil 79 personas murieron, un aumento de 484 respecto al reporte de ayer.

En las últimas dos semanas se han registrado 108 mil 535 contagios, que representan los casos activos de la enfermedad.

En la semana 28 del año, del 11 al 17 de julio, hubo un aumento de 18 por ciento de los casos estimados de Covid-19 respecto a la semana anterior; es decir, un conteo parcial de 76 mil 986 contagios en siete días.

La ocupación hospitalaria sigue al alza con 42 por ciento de las camas generales sin disponibilidad y 35 por ciento con ventilador en la misma situación.

El Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud detalló que hasta el 26 de julio habían 102 unidades médicas con 100 por ciento de ocupación en camas generales por Covid-19.

Gráfico
Gráfico

Del total, 13 hospitales están en la Ciudad de México; 10 en Jalisco y ocho en el Estado de México, siendo las entidades más saturadas.

En cuanto a camas con ventilador, Colima reporta la ocupación más alta con 86.36 por ciento, Oaxaca es el segundo lugar de ocupación con 60.19 por ciento, y Nuevo León tercero con 57.66 por ciento.

En una notificación publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las autoridades federales determinaron que aquellas las personas vacunadas ya no serán consideradas como población en situación de vulnerabilidad.

En el avance de la vacunación Covid, se reportaron 972 mil 941 dosis aplicadas el pasado lunes.

En total se ha protegido a 43 millones 89 mil 310 personas, un 48 por ciento de la población mayor de 18 años.

En tanto, cuatro entidades ya vacunaron a más de 70 por ciento de sus habitantes: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Ciudad de México.

Baja letalidad del virus

 Por otra parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que en la tercera ola de contagios se redujo, de manera sustancial, en 1.9 por ciento la posibilidad de morir por esa causa, debido al avance en la vacunación.

Gráfico
Gráfico

“Cuando tuvimos el punto máximo de la primera ola, la probabilidad de mortalidad era del 22 por ciento; en la segunda ola la probabilidad de morir por Covid era la mitad, 11 por ciento (...) En este momento es menos del dos por ciento (1.9)”, aseguró durante la conferencia de prensa matutina.

Explicó que la letalidad por el virus se redujo debido al avance de la vacunación, que inició con la población de mayor edad.

“La letalidad es un índice epidemiológico que refleja la probabilidad de morir como consecuencia de una causa específica, en esta situación desde luego es Covid, la probabilidad de que una persona enferma muera de Covid”.

López-Gatell resaltó que a diferencia de otros países que se encuentran en la cuarta o quinta ola de Covid, México se mantiene en la tercera con 48 por ciento de la población adulta vacunada. Agregó que estos números responden principalmente a la inmunización a los mexicanos mayores de 18 años.

El funcionario federal hizo notar que, aunque ciertamente hay un repunte en “la tercera ola” en México, en países con acceso a las vacunas, entre ellos nosotros, “nos permite tener un cambio importante ante la pandemia”.

Mencionó que se redujo también 77 por ciento el punto máximo de defunciones en contraste con la primera ola y 87 por ciento a la baja que en la segunda ola de contagios.

“Hay nuevos casos y hay contagios en el territorio, pero la probabilidad de que las personas enfermas terminen graves o necesitando hospitalización o, aún peor, fallezcan, se ha reducido sustancialmente”, remarcó

“Curva no se aplanará en al menos un mes”

Virólogos del país consultados por La Razón aseguraron que aún no hay indicios de que la curva de contagios en la tercera ola por Covid-19 comience a aplanarse, ya que el ritmo de propagación es todavía muy acelerado, lo que se verá traducido en por lo menos un mes.

Alejandro Sánchez Flores, experto del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, aseguró que en esta etapa de contagios se ha identificado que las hospitalizaciones graves y los decesos sí han disminuido, ya que las personas en riesgo ya están vacunadas y ello minimiza las muertes o afectaciones de mayor riesgo.

“Si es un hecho de que las muertes y hospitalizaciones graves ya van a la baja, pero los contagios no. Las pendientes graves van a seguir subiendo y no estamos cerca de un aplanamiento o una disminución de la pendiente, ósea, creo que se va a ver paulatinamente disminuyendo, pero al cabo de un mes aproximadamente”, explicó.

El especialista sostuvo que el hecho de que haya menos defunciones o casos de intubación obedece a la vacunación, pero los jóvenes menores de 40 años ocupan las camas, pero no de manera grave y sólo se verán algunas defunciones.

Gráfico
Gráfico

“En casos como al Ciudad de México se dijo la semana pasada que había una reducción o que se estaba parando, pero hay que ver por qué, porque si bien han avanzado en la vacunación en general, sí hay circulación de muchos contagios”, añadió.

Rodrigo Jácome, virólogo de la UNAM, aseveró que aún no hay fecha para que comience a aplanarse la curva, porque los modelos para los siguientes días son de crecimiento, aunque la única forma de comenzar a aplacar la tercera ola es con vacunación.

“Los casos siguen en ascenso a nivel local y estatal, no hay indicios de que la curva de contagios se esté aplanando de ninguna manera. Lo que hemos visto en los últimos días es que los casos van en aumento y no se tiene una fecha estimada del momento a detenerse”, destacó.

El también biólogo señaló que es indispensable que en cuanto se autorice la vacunación a todas las edades, se deben aplicar las dosis, ya que la pandemia no se va a ir hasta que no haya un solo ser humano sin el biológico.

Por su parte, el investigador en salud pública de la UNAM, Malaquías López, coincidió en que, por el momento, no estamos cerca de aplanar la curva de contagios, sobre todo porque cada día se registra un nuevo pico de contagios a nivel nacional, lo que demuestra que la pandemia está vigente.

“Por el momento no estamos cerca de aplanar la curva; la tendencia es a crecer de manera vertical y no se sabe cuando se puede comenzar de nueva cuenta controlar o a bajar. Hasta que tengamos al menos tres días con baja podemos empezar a pensar que ya hay un aplanamiento”, refirió.

El experto explicó que además de este indicador, también se debe hacer una serie de análisis para ver que de verdad sea una realidad la disminución de casos. Además, refirió que la tendencia debe ser sostenida para no crear falsas expectativas entre la ciudadanía que busca que la pandemia termine.

Este martes la Secretaría de Salud reportó 17 mil 408 contagios en un solo día, lo que representa la cifra más alta de durante la tercera ola que inició el pasado 13 de junio.