Piden registrarse como donadores

Por COVID, cae donación y trasplante de órganos hasta 100%

La reducción se observó a partir de abril cuando hubo cero donaciones en comparación con las 210 del mismo mes en  2019; 23 mil 500 personas esperan un órgano

Donación organos
Donación organosFoto: Presidencia.
Por:

Debido a la pandemia por COVID-19, la donación y trasplantes de órganos cayó hasta 100 por ciento al registrarse cero en comparación con 2019, advirtió José Salvador Aburto Morales, director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

"Empezamos bien el año 2020 y para el mes de abril prácticamente se detuvo la actividad de donación y trasplantes, porque la mayoría de los hospitales, tanto públicos como privados, se convirtieron a hospitales para la atención a los pacientes con COVID", expuso en conferencia de prensa.

Esta reducción se observó a partir del mes de abril cuando se registraron cero donaciones en comparación con las 210 del 2019.

Durante mayo se registró sólo una donación, cero en junio, uno en julio, nueve en agosto y 10 en septiembre, mientras que en el mismo periodo del año pasado se realizaron alrededor de 200 al mes.

Los trasplantes de tejidos y órganos de donantes vivos llegó a un máximo de 361 en el mes de enero y tuvo su descenso máximo en abril con tan sólo ocho. Mientras que en donantes fallecidos la cifra descendió a cero en los meses de mayo y junio.

Aburto Morales informó que hasta la fecha hay 23 mil 500 personas en el país en espera de la donación de un órgano o tejido. Y añadió que el año pasado se realizaron alrededor de 2 mil donaciones.

En tanto, estimó que en los próximos dos meses puede empezar a recuperarse el número de donaciones. Sin embargo, no será hasta 2021 cuando se estabilicen estas cifras.

El director del Cenatra invitó a la población a registrarse como donadores en la página www.gob.mx/cenatra.

KA