Vacuna contra COVID

COVID: México dona 400 mil vacunas a Belice, Bolivia y Paraguay

La decisión de donación fue tomada por AMLO con la finalidad de mostrar la solidaridad de México y propiciar el acceso a las vacunas en países de la región

México dona vacunas contra COVID a Belice, Bolivia y Paraguay
México dona vacunas contra COVID a Belice, Bolivia y Paraguay
Por:

El Gobierno de México donó 400 mil dosis de vacunas contra COVID-19 a Belice, Bolivia y Paraguay de los laboratorios AstraZeneca que fueron producidas en la planta Liomont en México.

Del total, 100 mil dosis son para Belice, 150 mil para Bolivia y 150 mil para Paraguay de acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La decisión fue tomada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y ejecutada por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, con la finalidad de mostrar la solidaridad de México y propiciar el acceso a las vacunas en países de la región.

“Estamos convencidos de que la solidaridad intrarregional debe imperar en tiempos de gran crisis, por lo que esta mañana estamos embarcando 400 mil dosis en donación, a razón de 100 mil dosis a Belice, 150 mil a Bolivia y 150 mil a Paraguay, a fin de que estos países latinoamericanos puedan continuar con sus programas de vacunación. 

"Tras realizar una exhaustiva consulta con los países de la región para identificar sus necesidades inmediatas, esperamos poder preparar más envíos para otros países en un futuro cercano”, destacó la subsecretaria de Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado.

Desde la Base Aérea Militar 19, la funcionaria explicó que se realizarán tres vuelos por parte de la Fuerza Aérea Mexicana a La Paz, Bolivia; Asunción, Paragua y Belice, Belice como parte de las muestras de solidaridad a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Por su parte, Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y El Caribe de la SRE dijo que atender los servicios de salud siempre ha representado un gran reto para los gobiernos y más ahora en tiempos de pandemia.

El Gobierno de México está convencido de que las acciones coordinadas, la solidaridad entre gobiernos, y el fortalecimiento de las alianzas nacionales e internacionales constituyen la única vía para atender los problemas que nos aquejan como naciones

añadió.

Las entregas comenzarán a partir de este mismo sábado y un funcionario de la SRE acompañará las vacunas hasta su entrega final.