Aumenta en ellos ritmo de expansión del Covid

Crece 4.43% contagio entre niños y jóvenes

En un mes pasó de un acumulado de 52 mil 816 menores de 0 a 17 años infectados a 55 mil 157; neumonía, obesidad y asma acrecientan el riesgo de que sus cuadros se compliquen

Crece 4.43% contagio entre niños y jóvenes
Crece 4.43% contagio entre niños y jóvenesFoto: Cuartoscuro.
Por:

En el último mes, los contagios en este grupo de edad aumentaron 4.43 por ciento, de acuerdo con la información proporcionada semanalmente por el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Mientras que durante la semana del 13 al 20 de junio sumaron 424 nuevos contagios entre menores de entre 0 y 17 años de edad, al pasar de 52 mil 816 menores infectados a 53 mil 240, esto es un aumento de 0.80 por ciento en una semana, para la semana del 4 al 11 de julio -cuando las autoridades del Gobierno federal confirmaron la tercera ola-, el aumento de menores infectados fue de 1.39 por ciento, al pasar de 54 mil 399 niños y jóvenes con el virus a 55 mil 157.

Gráfico
Gráfico

Carlos Alberto Pantoja, epidemiólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que si bien se ha observado que los cuadros de la enfermedad que presentan niños y jóvenes son benignos, el riesgo de que pueda haber secuelas para los menores depende de si tienen algún padecimiento previo y de qué tan grave sea el caso.

“Hasta el momento, la sintomatología sigue siendo muy benigna; puede cambiar porque está presentándose una infección acelerada en México aparentemente por la variante Delta, pero los niños han tenido hasta el momento cuadros benignos. Ha habido casos de defunciones, pero han sido niños que han tenido algún tipo de padecimiento de base quienes se complican”, dijo, al explicar que el repunte más importante de las últimas semanas en nuestro país se ha dado en población de 18 a 49 años.

Los jóvenes tienen una mejor respuesta, pero la variante (Delta) tiene el problema de que la velocidad con la que pasan de un cuadro leve a uno grave es más rápida

Carlos Alberto Pantoja, Epidemiólogo de la UNAM

En entrevista con La Razón, el especialista recordó que algunos de los pacientes con Covid-19 han presentado problemas con el olfato y el gusto durante varios meses, e incluso hay quienes han requerido rehabilitación y terapia pulmonar después de la enfermedad.

“Los jóvenes tienen una mejor respuesta, pero la nueva variante a nivel mundial (la Delta) tiene el problema de que la velocidad con la que pasan de un cuadro leve a uno grave es más rápida, entonces estamos viendo un mayor número de casos graves en gente joven (...) Ha habido secuelas en una gran cantidad de personas que han tenido Covid-19; pensaría que en las personas jóvenes el efecto de su edad les ayudaría”, puntualizó, y resaltó que entre más grave sea el caso del paciente, la rehabilitación que tendrá que hacer para solucionar la lesión pulmonar será mayor.

De acuerdo con el Gobierno federal, la principal comorbilidad encontrada en niños de 0 a 17 años de edad —a diferencia de los adultos de más de 50 años, a los que les afectan principalmente diabetes e hipertensión— es neumonía, seguida de obesidad y asma.

Estudios internacionales establecen que los niños que padecen Covid-19 presentan síntomas intestinales en 84 por ciento de los casos, como diarrea y vómito, además de que puede presentar dolor en el tórax, tos, dolor en huesos o músculos, meses después de la enfermedad, aunque en casos aislados.

  • El dato: Los 55 mil 157 contagiados de 0 a 17 años de edad representan el 2.12% de los dos millones 590 mil 500 infectados a nivel nacional.