Asesinan a 1,154 entre enero y febrero; 19 diarias en promedio

Crece feminicidio, trata de mujeres, lesiones...

Registra el SESNSP repunte de 4.8% en los primeros dos meses del año, comparado con el mismo periodo de 2021; 13.6% por homicidio de género

Alto a los feminicidios.
Alto a los feminicidios.Foto: Especial.
Por:

Durante los primeros dos meses del año, mil 154 mujeres fueron asesinadas, en promedio 19 al día, lo que representa un repunte de 4.8 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, respecto al cual también se apreció un incremento en el número de víctimas de extorsión, secuestro, corrupción de menores, trata de personas, lesiones y llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra este grupo poblacional.

Datos del último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con corte al 28 de febrero, apuntan que 13.6 por ciento de los asesinatos de mujeres fue clasificado como feminicidios; 37 por ciento, como homicidios dolosos, y 49.4 por ciento como homicidios culposos.

Sobre el comportamiento a nivel estatal, destaca que Campeche avanzó cinco lugares con la tasa más alta de feminicidios, pues mientras en enero ocupó el sexto lugar con .19 cometidos por cada 100 mil mujeres, en febrero se posicionó en el primer sitio con una tasa de .57; seguido por Aguascalientes, con .54 y Tabasco, con .52.

Respecto a la evaluación municipal, las cinco demarcaciones con más feminicidios cometidos fueron la alcaldía Tlalpan, Ciudad de México, y los municipios de Morelia, Michoacán; Guadalupe, Nuevo León; Centro, Tabasco, y Aguascalientes, Aguascalientes.

.
.Gráfico: La Razón de México

No obstante, al realizar una evaluación por tasa respecto a su población femenina, se encuentra que los primeros puestos fueron ocupados por Metapa, Chiapas, con 30.2 feminicidios por cada 100 mil mujeres; le sigue Santa María Petapa, Oaxaca, con 22.3; José Joaquín de Herrera, Guerrero, con 11, y Colotlán, Jalisco, con 9.8.

Otros delitos cuyo número de víctimas también mostró una tendencia al alza fueron extorsión, con un repunte de 14.8 por ciento; secuestro, 72.7 por ciento; corrupción de menores, 21.6 por ciento, y lesiones con 10.36 por ciento.

Para este último caso, Campeche también lideró la lista nacional al registrar una tasa de 58.8 mujeres víctimas de lesiones en su modalidad dolosa, cifra que cuadruplicó la media nacional; mientras que, en la modalidad culposa, el primer puesto lo ocupó Morelos, con una tasa de 20.03 víctimas, seguido por Campeche, con 13.9, y Quintana Roo, con 13.

Respecto al delito de extorsión, Zacatecas se mantuvo a la cabeza con una tasa de 4.07 víctimas por cada cien mil habitantes, con lo que rebasó 442.6 por ciento a la media nacional.

Asimismo, la cifra correspondiente a mujeres víctimas de trata de personas ascendió 57.6 por ciento respecto al bimestre del año pasado; sin embargo, cabe señalar que los 93 registros contabilizados este 2022 también representan la cifra más elevada en un inicio de año desde que comenzó la actual administración, pues en 2019 la cifra llegó a 81.

Respecto a las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia, el aumento fue de 19.4 por ciento en comparación con 2021, al sumar 45 mil 760 registros, número que a la vez rebasa los años previos hasta 2019.