Tendrá un presupuesto de 48.3 millones

Crece migración 60% y a Comar le dan sólo 2.6 mdp más para 2023

Detenciones suman más de 206 mil de enero a julio de este año; exceso de flujo también triplicó la expedición de visas humanitarias; en propuesta de PEF, apenas 5% alza para la Comisión de Refugiados; titular espera enfrentar crisis con recursos tras fusión con otra comisión

Crece migración 60% y a Comar le dan sólo 2.6 mdp más para 2023.
Crece migración 60% y a Comar le dan sólo 2.6 mdp más para 2023.Foto: Especial
Por:

La crisis migratoria en México continúa y a pesar de un aumento de 60 por ciento en los flujos migrantes a nuestro país, la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) recibirá apenas 2.6 millones de pesos más de presupuesto en 2023 para enfrentar la emergencia.

En los primeros siete meses del año fueron detenidos 206 mil 885 personas, 76 mil 820 más que en 2021, el exceso de entradas a México ha provocado que el Gobierno expida más visas humanitarias.

Tan sólo de enero a julio de este año, la expedición de Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias pasó de 23 mil 931 en 2021 a 71 mil 286 en este 2022.

Al respecto Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante dijo que la entrega masiva de visas humanitarias desde México se está reflejando en los flujos a Estados Unidos, lo que puede generar nuevos conflictos con el vecino del norte, como en la era Trump, debido a que siguen pasando miles de personas.

Si solo es el presupuesto nuestro, sí estamos hablando de un presupuesto mínimo e insuficiente. El aumento de las solicitudes sigue siendo alto y el recurso poco

Andrés Ramírez, Titular de la Comar

“El componente de mayor importancia es la entrega de visas humanitarias, porque Migración se las da y con ella pueden pasar por territorio nacional para llegar a Estados Unidos. Esto engrosa la cifra para ese país, pues impacta en los flujos migratorios, ya que sí está relacionado con el fenómeno”, explicó.

Mencionó que los pasos irregulares siguen siendo uno de los principales lugares por donde se mueven sin ser detectados, además que el Gobierno de México ahora prioriza la entrega de visas para que salgan del país y casi no los detiene, pues retomó ese programa que ya no estaba.

De acuerdo con el proyecto del Presupuesto de Egresos de 2023, que fue presentado por el Gobierno federal, la Comar contaría con 48 millones 339 mil 057 pesos, que representan dos millones 671 mil 685 pesos más que este año, un alza de sólo 5.8 por ciento.

En este tenor, en tres años se estarían aumentando los recursos de la dependencia en 8.8 por ciento, traducido en tres millones 911 mil 505 pesos (2021, 44 millones 427 mil 552 pesos; 2022, 45 millones 667 mil 372, y 2023, 48 millones 339 mil 057 pesos).

Gráfico
Gráfico

Esta situación pone en jaque a la dependencia federal que ha presentado problemas para afrontar las solicitudes, pues apena agosto se ubicó como el segundo mes con más solicitudes de refugio de personas migrantes en lo que va de 2022, con 10 mil 763, sólo por debajo de marzo, que registró 13 mil 138, de acuerdo con el más reciente reporte de la Comisión.

Andrés Ramírez, titular de la Comar, aseguró que en realidad es poco el incremento que se dio para la dependencia para el siguiente año, pero espera que con la fusión de la Comisión de la Frontera Sur -dependiente de la Secretaría de Gobernación- se incrementen los recursos y se pueda tener mejor operación en la respuesta a las solicitudes de refugio.

“Ya quedaría la Comar y la Comisión juntos, ellos tienen más de 61 millones de pesos y con lo que tenemos nosotros, ya podríamos tener un poco más de dinero, pero esperamos que esta fusión ya se dé en los siguientes meses”, destacó.

El titular de la dependencia mencionó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, le instruyó hacerse cargo de esa Comisión, por lo que en breve se puede dar la conjunción de instituciones federales, proceso que espera sea en 2023.

El componente de mayor importancia es la entrega de visas humanitarias, porque Migración se las da y con ella pueden pasar por territorio nacional para llegar a EU. Esto engrosa
la cifra para ese país, pues impacta en los flujos migratorios

Eunice Rendón, Directora de Agenda Migrante

“A eso estamos esperando el convenio con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, que implica la contratación de 190 personas. Estamos platicando con el Alto Comisionado para garantizar que ese proyecto siga”, indicó.

Ramírez Silva dijo que visto estrictamente desde el presupuesto de la Comar, sí es absolutamente insuficiente, por ello, esperan que se hagan los convenios con ambas dependencias.

“Si sólo es el presupuesto nuestro, sí estamos hablando de un presupuesto mínimo e insuficiente. El aumento de las solicitudes sigue siendo alto y el recurso poco”, indicó.

El sacerdote y activista, Alejandro Solalinde, detalló que México se encuentra realizando el trabajo de despresurizar su frontera sur, lo que es mejor para los migrantes porque se respetan sus derechos humanos y se les da salida hacia la frontera norte, que es donde quieren llegar.

“Les están dando los documentos para salir de Chiapas y nosotros les ayudamos también, pero hemos visto que los más pobres son los Centroamericanos”,

expresó.

El sacerdote señaló que los migrantes, desde su llegada a territorio nacional, desean partir lo más rápido que se pueda, pues su sueño es llegar y trabajar en EU, debido a las condiciones y calidad de vida que hay en ese país.

Solalinde Guerra comentó que a pesar de la entrega de visas humanitarias, los migrantes siguen pasando de manera hormiga en tráileres, autos o diferentes tipos de transporte, pues eso no cambia, sólo que México ha ayudado un poco para que se arriesguen menos, pero aclaró que en caso de desastres naturales en sus países de origen, se vendrá una nueva oleada.

De acuerdo con el activistas, en Chiapas entran diariamente unas 300 personas de manera irregular, muchas de ellas buscan un documento legal para transitar por el país hasta llegar a los estados del norte, en su búsqueda del sueño americano, pero por el exceso de llegadas, se ven obligados a acudir a las oficinas de representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula.

Sin embargo, producto de ese exceso de personas la dependencia ha sido rebasada, por lo que los migrantes se vieron en la necesidad de trasladarse al siguiente municipio, Huixtla en donde también ya comenzaron a saturar la atención. No obstante, otros caminan más kilómetros hasta llegar a San Pedro Tapanatepec, en Oaxaca, en donde organizaciones como Hermanos en el Camino los ayuda a tramitar sus visas humanitarias.