Crisis en PF: se abre frente político... y policías se dividen

Crisis en PF: se abre frente político... y policías se dividen
Por:

Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), acusó que los gobiernos de los últimos dos sexenios abandonaron a la Policía Federal (PF) y que uno de los exmandatarios que defiende a la corporación no hizo nada para rescatarla, sin mencionar expresamente a Felipe Calderón.

“No en vano hace más de 12 años el entonces Gobierno de la República tomó la decisión de sacar al Ejército y a la Marina a la calle para contener al crimen organizado ante la debilidad de las policías municipales y la insuficiencia de la PF.

En aquel entonces la justificación fue ésa y se dijo que se darían 10 años para el fortlecimiento de la Policía Federal y las municipales, y ambas fueron abandonadas por esos gobiernos, uno de cuyos presidentes se rasga ahora las vestiduras por defenderla, cuando pudo hacerlo siendo mandatario federal”.

En conferencia de prensa, el funcionario planteó que las protestas de efectivos por su incorporación a la Guardia Nacional, que ayer cumplieron dos días, son “un movimiento sin razón” y con intereses atrás; además, añadió que, “no es casual que un representante de los inconformes solicitara que Felipe Calderón fuera su representante sindical”.

Durazo se refirió a la petición que hizo por la mañana un representante y que más tarde declinó el expresidente, debido a que, dijo, más que ayudarlos, los perjudicaría.

A decir del secretario, es evidente el activismo de políticos pretendiendo sacar raja del tránsito de la PF a la GN, pero insistió en lo que éstos no hicieron cuando estuvieron en el poder.

“Los ahora solidarios con la PF no hicieron en su tiempo su parte, no voy a dar nombres, pero no lo hicieron, si no, la Policía no estuviera en esas condiciones. Ahora, a quienes la defienden y a ustedes mismos (representantes de los medios de comunicación) les pregunto, ¿si fuese la corporación un cuerpo suficiente y adecuado estaríamos en los niveles de inseguridad que hoy tenemos?. Así de elemental, así de sencillo.

“Y con esa realidad tenemos que enfrentarnos y no podemos caer en el jueguito de quienes quieren provocarnos, señalándonos como quienes abandonamos a la Policía Federal. Ojalá no la hubiesen abandonado, porque si hubiesen hecho lo que les correspondía, no habría sido necesario crear la Guardia Nacional”, expuso Durazo en torno a la nueva corporación que arrancó su despliegue en todo el país el pasado 30 de junio.

Más tarde, a través de un video que difundió en redes sociales, el expanista Calderón Hiojosa calificó como una “cobarde insinuación” señalar que está detrás de las protestas y le exigió a Durazo presentar pruebas.

“Niego categóricamente la cobarde insinuación que desde el poder se hace de que he organizado o estoy atrás de las protestas, en particular al Presidente (Andrés Manuel López Obrador), pero específicamente, al secretario (Alfonso) Durazo, les exijo que si tienen pruebas las presenten y actúen en consecuencia, y si no las tienen retiren de inmediato esas calumnias”.

También pidió dejar de lado las confrontaciones y atender a los perjudicados, en referencia a quienes acusan que le están quitando sus prestaciones.

“Señor Presidente, señor secretario, escuchen a los policías, dejen de escucharse a ustedes mismos, y tómense la molestia de explicarles cuál es el plan de seguridad”, aseveró.

Durazo reiteró que no hay marcha atrás para modificar las condiciones para los agentes de la PF, y para quienes no pasen los exámenes o no quieran integrarse a la Guardia precisó que podrán solicitar su transferencia a otras áreas, como la Comisión Nacional Antisecuestros; y recordó que es injustificable el pago del bono de viáticos (que asciende a nueve mil 800 pesos , cada 25 días laborados), pues ya no deberán desplazarse, ya que su operación será permanente.

[caption id="attachment_954986" align="alignnone" width="696"] Familiares de efectivos se sumaron a las protestas por la incertidumbre laboral en torno a la integración a la Guardia Nacional.[/caption]

Por la mañana, en su conferencia de prensa matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los principales dirigentes de las manifestaciones “no trabajan en la Policía Federal”, sino que pertenecen a organizaciones de otro tipo, y adelantó que se abrirá una investigación a fondo y se darán a conocer las denuncias por corrupción en la corporación.

La adquisición de un sistema de inteligencia, conocido como “Rodolfo”, comprado a sobreprecio en 2015 (se pagaron dos mil 458 millones de pesos, una cuarta parte más de su valor real), fue el motivo de una denuncia administrativa y otra penal que se interpondrá penalmente, precisó Durazo.

A ello se suma que Ignacio Benavente Torres, uno de los líderes del movimiento, tiene antecedentes penales, pues cumplió una sentencia por el delito de secuestro.

Con información de Iván Mejía y Magali Juárez

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/viaticos-y-compra-de-vehiculos-con-gasto-irregular-de-232-mdp/

http://www.3.80.3.65/mexico/alistan-amparo-colectivo-contra-adhesion-a-gn-llevan-711-firmas/

http://www.3.80.3.65/mexico/y-pagos-dividen-a-los-uniformados/