Por las expresiones de Antony Blinken

Violencia contra periodistas no es inventada, preocupa a todos: PAN y PRI

Los legisladores descartan que la relación México y Estados Unidos se vea afectada por el enfrentamiento verbal entre AMLO y el secretario de Estado estadounidense

Manifestación por violencia contra periodistas.
Manifestación por violencia contra periodistas.Foto: Especial.
Por:

El PAN y el PRI en el Senado indicaron que las expresiones del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sobre la crisis de seguridad que viven los periodistas en México no la inventó nadie y es una preocupación compartida por todos.

En ese sentido, el coordinador del blanquiazul, Julen Rementería, estimó que son desafortunadas las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre todo porque considera que las observaciones de Blinken son injerencistas.

“Me parecen verdaderamente desfortunadas esas críticas, porque deja de lado la verdad de las cosas, hay una crisis de seguridad para la prensa, para los periodistas, para todo el gremio en México, no es una cosa que se haya inventado nadie, ni por las declaraciones o por un comentario en un Twitter del secretario de Estados Unidos, pues de repente se pueda calificar de injerencista, simplemente es una manifestación espontánea, natural, de una preocupación que hay, que en México se está viviendo y que se tendría que corregir y que el gobierno debería de ocuparse, el gobierno mexicano, por resolver.

“Así que me parece absolutamente fuera de lugar y también es como un distractor, como aquello cuando dijo lo de la “pausa” con las relaciones con España, hoy también viene a hacer esto, olvidándose de que el tema que está por resolverse y que no se ha llegado al fondo es el de la famosa ‘casa gris’”, manifestó.

Por su parte, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, exsecretaria de Relaciones Exteriores, descartó que la relación entre México y Estados Unidos se verá afectada por el enfrentamiento verbal entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, por el tema de la violencia que padecen los periodistas en México.

“La relación México-Estados Unidos está muy institucionalizada, somos socios, somos aliados estratégicos y tenemos una responsabilidad compartida para enfrentar muchos retos que tenemos en común (...). En ese sentido, pues no es una relación que se pueda ver afectada por alguna declaración u otra. Creo que el secretario de Estado, Blinken, hace una manifestación de preocupación sobre la circunstancia que prevalece en perjuicio de los periodistas en nuestro país y esta es una circunstancia que nos preocupa a todos”, expresó.

Destacó que en el Senado este clima de violencia contra los periodistas ha sido motivo frecuente de intervenciones de todos los senadores, incluidos los de Morena.

La senadora panista aseveró que esta no es una circunstancia nueva, pero que sí se ha agudizado y “esto nos debe preocupar y cualquier declaración que venga de personajes de otros países, simplemente nos debe llevar a la reflexión de que es una circunstancia que hay que atender, pues cualquier democracia necesita de un periodismo fuerte, que se ejerza en libertad y que la libertad de expresión esté garantizada”.

lemm.