¿Qué es el criterio de oportunidad al que Emilio Lozoya pide acogerse?

El recurso está previsto en el artículo 21 de la Constitución y está normado por el artículo 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales

Emilio Lozoya en España tras ser detenido en febrero pasado.
Emilio Lozoya en España tras ser detenido en febrero pasado.Foto: Reuters
Por:

Durante su audiencia de vinculación a proceso por el caso de la compra a sobreprecio de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, pidió acogerse a un criterio de oportunidad, ¿pero qué es este recurso?

De acuerdo con el glosario del Centro de Investigación en Política Pública (IMCO), el criterio de oportunidad es la “facultad del Ministerio Público para prescindir total o parcialmente de la acción penal en contra de una o varias personas a las que se les atribuye la comisión de un delito”.

El criterio aplica cuando la Fiscalía decide no ejercer la acción penal, debido a que hacerlo reportaría un beneficio poco importante. Es decir, se usa cuando la Fiscalía ya determinó que sí existe un delito, que hay la probable responsabilidad de una persona y, aun así, no presenta el caso ante la autoridad judicial.

El recurso está previsto en el artículo 21 de la Constitución y está normado por el artículo 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que establece que aplica, “cuando el imputado aporte información esencial y eficaz para la persecución de un delito más grave del que se le imputa, y se comprometa a comparecer en juicio”.

Durante la audiencia, la defensa de Emilio Lozoya aseguró que el exdirector de Pemex fue "utilizado" por un "aparato de poder", es decir, que en el delito que se le acusa en este caso (lavado de dinero) hay otros exfuncionarios involucrados y que los dará a conocer. 

“En su momento oportuno denunciará los hechos cometidos, señalando claramente a las personas responsables y los cargos que ocupaban, todo ello, en el ánimo de salvaguardar la edificación de un criterio de oportunidad que se ha empezado a gestar con la FGR”, manifestaron sus abogados. 

Agregaron que el criterio de oportunidad fue solicitado por el propio Lozoya Austin a la FGR para, “hablar con la verdad, encontrar esa verdad y finalmente hacer justicia”. 

LIBRE Y SIN PISAR LA CÁRCEL

De acuerdo con especialistas, con el criterio Lozoya podría obtener beneficios que van desde un juicio corto, una pena reducida, o incluso, una libertad anticipada por delatar a quienes estuvieron involucrados en la trama de corrupción que se le acusa.

“Tendría que proporcionar información eficaz y esencial para la investigación de otras personas involucradas en una trama de carácter delictivo, obteniendo a cambio de esa información, no ser acusado por los cargos que enfrenta actualmente; es decir, puede quedar totalmente libre”, dijo Gabriel Regino, experto penalista.

Diana González Obregón, abogada, redactora y analista del Código Nacional de Procedimientos Penales, aclaró que el criterio de oportunidad no exime al acusado de la reparación del daño, ya que ésta debe hacerse pues incurrió en una falta.

“Es a final de cuentas un testigo colaborador. El Código Nacional de Procedimientos Penales dice claramente que si colabora, la acusación se extinguirá. Es obvio que venir aquí en México le convenía, pues para salvarse va a testificar contra otros”, manifestó el abogado penalista Juan Velázquez.

kl