"Pone en entredicho la calidad moral de quienes la impulsan"

Episcopado critica “regresiva” Reforma Electoral

Nadie tiene derecho a impulsar cambios que eliminen o comprometan fortaleza del INE y del TEPJF, señala; AMLO respalda recomendación de CNDH sobre el árbitro; Monreal pide a ésta centrarse en defensa de DH; Consejero Murayama afirma que la Comisión “anda perdida”; oposición descalifica papel de Rosario Piedra

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) critica la Reforma Electoral porque pone en riesgo a instituciones que han costado más de dos décadas
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) critica la Reforma Electoral porque pone en riesgo a instituciones que han costado más de dos décadasFoto: Especial.
Por:

L a Iglesia católica se subió al debate de la Reforma Electoral, al rechazar la “regresiva” propuesta planteada ante el Congreso y criticar a quienes la promueven, porque, señaló, constituye “un agravio a la vida democrática del país” y pone en riesgo instituciones cuya creación ha costado varias décadas.

“Ningún ciudadano, y menos los gobernantes que juraron guardar y hacer guardar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, tiene derecho a impulsar reformas que eliminen o comprometan la fortaleza de las instituciones que son el soporte del Estado mexicano, como es el caso del INE y del TEPJF.

“La sola pretensión de hacerlo pone en entredicho la calidad moral de quienes la impulsan”, advirtió la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), a través de un comunicado.

Al hacer un reconocimiento tanto al Instituto Nacional Electoral (INE), como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el organismo que agrupa a los obispos católicos del país destacó que “se trata de una institución ciudadana que ha madurado gracias a su autonomía de los poderes políticos y, en estrecha relación con la ciudadanía y la pluralidad de los partidos políticos, ha permitido durante los últimos 25 años la realización de procesos electorales (generales o locales) justos, equitativos, abiertos, transparentes y confiables, de forma legal y pacífica, para la renovación de los cargos de elección popular”.

Señaló que en el diseño de estas instituciones participaron ciudadanos y organizaciones para evitar que el Gobierno sea juez y parte en los procesos, y se abrió paso a la democracia efectiva y la alternancia en el poder.

“Desde su fundación, el principal fruto fue que el gobierno dejó de ser juez y parte en los comicios electorales y comenzó la transición a la democracia, con alternancia en las tareas de gobierno a nivel local y federal, dando paso a gobiernos de distintas opciones políticas, ya sea en los congresos de los estados, en las gubernaturas y municipios de los mismos, junto a la alternancia en el Poder Ejecutivo Federal y el Congreso Legislativo en su conjunto”, subrayó.

Para la CEM, el INE es uno de los organismos con mayor credibilidad, que “ha forjado una cultura de la identificación con el uso de la llamada credencial electoral, lo que ha generado una participación ciudadana como garantes de la imparcialidad y la equidad”, que incluso le ha valido reconocimiento internacional.

A pesar de esta percepción, los obispos católicos reconocen que “todas las instituciones y las leyes son perfectibles; todo proceso puede siempre mejorar, como de hecho ha venido sucediendo con el Instituto Federal Electoral (IFE) de la primera etapa, y el INE actual”.

Sin embargo, manifestó su preocupación ante la propuesta de Reforma Electoral planteada por el Ejecutivo federal, porque debido a su “orientación y motivos, es claramente regresiva”.

“Más aún, constituye un agravio a la vida democrática del país, (al ser una) reforma destinada a afectar la representación y el equilibrio de las minorías y mayorías, llevando el control de los comicios hacia el ámbito del Gobierno federal centralista”, concluye el comunicado de la CEM.

AMLO respalda a la CNDH y rechaza desaparición del INE

El Presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la posición de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la recomendación que emitió para que se realice la Reforma Electoral que se discute en el Congreso de la Unión.

“Cualquier propuesta que viene de la Comisión de Derechos Humanos en ese sentido o en otro siempre va a ser mal vista por el conservadurismo”, dijo.

—­¿Respaldaría usted esta recomendación?

—Yo creo que sí. ¿Cómo no vamos a estar de acuerdo que las elecciones sean limpias y libres? ¿Quién no está de acuerdo en eso? ¿Quién no está de acuerdo en que se respete el voto? ¿Quién no está de acuerdo en que se acaben los fraudes electorales? ¿Quién no está de acuerdo en que no se gaste tanto en la organización de las elecciones? ¿Quién no está de acuerdo en que sólo haya un organismo electoral para que se organicen las elecciones en todo el país y que no haya 32 organismos electorales?— manifestó el mandatario.

Añadió que a Rosario Piedra la desprecian sus opositores por su historia.

“Hablando en plata, porque su hermano era acusado de pertenecer a un movimiento revolucionario o subversivo, de acuerdo a como se le quiera ver. Y entonces, como ese movimiento participó y de manera injusta asesinaron a don Eugenio Garza Sada, ahí quedó un rencor muy fuerte. Y entonces, cuando se propone a la hermana de este joven, entonces toda la derecha en contra”, enfatizó.

López Obrador dijo que sí respalda la participación de la CNDH en esta discusión y rechazó que en el país haya democracia por la intervención del INE o del Tribunal Electoral, sino por la acción del pueblo.

“No es cierto que por estos organismos haya democracia en México. No, se ha avanzado por la gente y por el pueblo, no por ellos; ellos siempre andan buscando favorecer a los potentados”, señaló el titular del Ejecutivo federal.

Añadió que tanto el INE como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se convirtieron en cuotas para los partidos políticos.

“Yo dije cómo iba a quedar, o sea, por anticipado: van a ser tres del PAN, tres del otro partido y le van a dar uno o dos, y así quedó. Entonces, siempre han tenido ellos el control del INE y del tribunal”, afirmó.

Además, el Presidente advirtió que el INE podría llevar a cabo un nuevo fraude en contra de la población.

“Son capaces, y no hablo al tanteo; ya lo han hecho, y eso hay que evitarlo, porque sería un retroceso, una cuestión gravísima para el país; ya lo hicieron no una vez, varias veces; aclarar esto”, destacó.

De acuerdo con López Obrador, no se pretende eliminar ni al INE ni al Tribunal Electoral, sino acabar con lo que denomina un sistema corrupto.

“Aprovecho para informar que es una Reforma Electoral para que haya democracia; no es desaparecer al órgano encargado de organizar las elecciones, eso no va a desaparecer ni tampoco el tribunal encargado de calificar. No queremos que continúe este sistema corrupto, que está en poder de los conservadores”, enfatizó.

López Obrador se pronunció por que los legisladores que discuten la Reforma Electoral retomen la experiencia brasileña y se incorpore el voto electrónico.

“Ojalá y ahora que se está discutiendo la Reforma Electoral, vaya una comisión a Brasil a ver cómo funciona el voto electrónico. Hay que copiar lo bueno y estoy seguro que cuesta menos, que no es tanto gasto y, como se está discutiendo la reforma, ayudaría mucho un sistema así, seguro, imparcial, eficiente y rápido, dijo.

“Derechos humanos, labor de la Comisión”

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, sugirió “respetuosamente” a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concentrarse más en los temas de las garantías individuales que en la discusión por la reforma al Instituto Nacional Electoral (INE).

Al recorrer la ofrenda por el Día de Muertos, ubicada en las instalaciones de la Cámara alta, Monreal comentó que le corresponde a la Cámara de Diputados resolver el la reforma electoral y, posteriormente, el Senado abordará el tema.

Aseguró que, en lo que corresponde a los senadores, actuarán de forma responsable para revisar escrupulosamente la reforma, en caso de que sea avalada por los diputados, pero insistió que la sugerencia a la CNDH es que se centre en los derechos humanos.

“Creo yo, como una sugerencia respetuosa, que la Comisión debería estar más centrada en la defensa de los derechos humanos de grupos de personas en el país; que la discusión del INE y la posible reforma constitucional y legal se la dejemos a la Cámara de Diputados, que es el órgano legislativo competente para que se logren acuerdos en aquella Cámara.

“Después, el Senado actuará con responsabilidad, en el caso de que se apruebe allá; aquí la revisaremos escrupulosamente para fortalecer las instituciones, no destruirlas, para fortalecer los órganos del Estado y para darles posibilidades de defender la democracia y de defender el Estado de Derecho”, expresó.

Respecto al estudio que publicó recientemente el Instituto Belisario Domínguez sobre que la elección abierta de consejeros y magistrados electorales tendría un costo de hasta ocho mil millones de pesos, el también coordinador de Morena dijo desconocer el documento y consideró que es un costo exagerado.

“No, no creo ese estudio, que es de aquí del Senado, se me hace muy exagerado. No lo conocía, lo voy a revisar, y es Belisario Domínguez”, declaró.

Por otra parte, Monreal se refirió al tema de la seguridad y reiteró que es necesario reforzar las labores de inteligencia, así como la coordinación entre los tres niveles de gobierno para combatir de manera eficaz a la delincuencia organizada.

Explicó que el Senado esperará a que la mayoría de los congresos estatales aprueben la reforma constitucional que amplía hasta 2028 la presencia del Ejército y la Marina en tareas de seguridad, para revisar los planes y programas de las Fuerzas Armadas en esta materia.

“Creo que la estrategia de seguridad pública se debe reforzar, se debe de enriquecer y debemos actuar en coordinación y colaboración con los tres niveles de gobierno, no aisladamente; en labores de coordinación, de inteligencia, y de eficacia en el combate a la delincuencia organizada”, indicó.

La Comisión anda “perdida”, asegura consejero del INE

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, aseveró que con la recomendación que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra el órgano electoral, evidencia que anda “perdida”.

A través de sus redes sociales señaló que el ataque que lanzó la comisión que preside Rosario Piedra se basa en hechos que ocurrieron en 1951 y 1965, cuando todavía no surgía ni el Instituto Federal Electoral (IFE) y, mucho menos, el Instituto Nacional Electoral (INE).

Señaló que ataca a las instituciones democráticas por actos que son completamente ajenos, lo que demuestra que la CNDH anda “así de mal”.

La CNDH emitió una recomendación en la que pidió al Poder Legislativo que revise las modificaciones al INE, al que señaló como un “saboteador de la voluntad popular”.

Por otro lado, Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputado pidió la intervención de la Comisión Interamericada de Derechos Humanos ante los señalamientos que la Comisión CNDH lanzó contra el INE y la “sugerencia” para que el Poder Legislativo concrete la reforma electoral.

CNDH sólo obedece “caprichos del gobierno”, dice Marko Cortés

E l Partido Acción Nacional (PAN) enfiló sus baterías en contra de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al acusar que su reciente pronunciamiento, en el que acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de ser un órgano “de sabotaje de la voluntad del pueblo”, obedece a la sujeción que tiene con el Gobierno federal y con Morena, no así a los derechos de la población.

El dirigente nacional panista, Marko Cortés, dijo que el organismo defensor “ya no sirve para nada” y lo señaló de haberse convertido en “un vil instrumento del régimen morenista y no de la ciudadanía”.

Además, calificó como ilegal el nombramiento de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la CNDH, tras recordar que no alcanzó la mayoría calificada para ser nombraba por el Senado de la República y porque ocultó su militancia en Morena.

“Esta recomendación defiende al gobierno y no a la ciudadanía y, además de aberrante y vergonzosa, demuestra el descaro total, el cinismo y la desfachatez burda del presidente de la República al utilizar todo el aparato del Estado, incluidos los órganos que deberían ser autónomos pero ya controla, a través de sus títeres, para sus propios fines, sin atender las necesidades y demandas de la gente”, señaló.

En ese sentido, el opositor cuestionó a la titular del ente defensor: “¿Por qué tanto interés en el INE y deja sin atender asuntos de su competencia?”, pues acusó que para la comisión han pasado inadvertidos temas como la violencia que atraviesa el país.

“Es vergonzoso que (la CNDH) ha callado sobre la creciente militarización del país, sobre las víctimas de la violencia, sobre los feminicidios, la situación de las mujeres, que día con día empeora y continúan en aumento las cifras de violencia de género, los desaparecidos, el mal manejo de la pandemia o la tragedia de la Línea 12”, dijo.

Cortés Mendoza agregó que los organismos electorales autónomos deberían ser defendidos por la CNDH, pues argumentó que votar y ser votado en elecciones organizadas por un árbitro y sancionadas por un tribunal electoral autónomo es un derecho humano que debe garantizarse.

“Desde el PAN le demandamos al Presidente de la República que saque las manos de los organismos autónomos que habían funcionado para preservar los derechos de los mexicanos y no los intereses del régimen en turno y de su partido”, expuso.

Por su parte, la vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López Rabadán, demandó que Rosario Piedra se separe del cargo, pues la señaló de utilizar a la CNDH para hacer el “trabajo sucio” de Morena para pedir al Poder Legislativo que destruya al INE.

Además, sostuvo que con la recomendación que generó la polémica este fin de semana, la ombudsperson “confirma que pone la ideología por encima de la ley”, ya que la CNDH no tiene competencia en asuntos electorales.

“Es inadmisible que el órgano autónomo defensor de los derechos humanos se preste a replicar las mentiras que se dicen desde el Ejecutivo federal. A los mexicanos nos ha costado años de lucha contar con instituciones imparciales, con un sistema en el que cada voto cuente y que se garantice la democracia en nuestro país”, manifestó.

López Rabadán reprochó que la CNDH sí decida atender estos temas, cuando ha omitido atender todos los demás problemas que enfrenta el país.

“La CNDH fue omisa ante los graves problemas en la pandemia, ante la violación sistemática del derecho humano al acceso a la salud y ahí, en plena pandemia, la CNDH se quedó callada; más de 36 mil personas han desaparecido y la CNDH ha estado callada; ante la militarización, la CNDH no presentó ninguna acción de inconstitucionalidad. Ahora, con esta recomendación, la presidenta de la CNDH demuestra que la ideología está por encima”, remarcó.

La senadora panista agregó que la propuesta para “destruir al organismo electoral”, bajo el argumento de que se ahorrará dinero, no es cierto, “porque una elección como esta que se propone, una elección nacional para elegir a consejeros electorales en las urnas es absolutamente cara; entonces, no quieren ahorrar dinero, lo que quieren es destruir al INE”.

PRD llamará a comparecer a Rosario Piedra Ibarra

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados solicitará la comparecencia de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, para que explique cuál ha sido su desempeño al frente de ese organismo, informó la vicecoordinadora de los legisladores del sol azteca, Elizabeth Pérez Valdez.

La perredista explicó que, luego de que Rosario Ibarra planteara realizar reformas al Instituto Nacional Electoral (INE), bajo el argumento de que este último mantiene un comportamiento equivalente al de la Comisión Federal Electoral, que funcionó de 1973 a 1977, es necesario saber que realiza ese organismo autónomo por los derechos de las personas.

Elizabeth Pérez consideró que no es atribución de la CNDH, a cargo de Rosario Piedra, opinar sobre la labor en el ámbito electoral o los trabajos legislativos que se realizan en esa materia.

A través de un comunicado, la perredista aseguró que los órganos autónomos, así como la ciudadanía y sobre todo, “las instituciones, tenemos la obligación de cumplir la Constitución que, en su artículo 102, establece que los órganos autónomos no pueden interferir en temas electorales. Y más allá de ello —agregó—  el artículo séptimo (fracción primera) de la propia Ley que regula a la CNDH, establece lo propio clara y nítidamente”.

En ese contexto, el Grupo Plural y el PRD en el Senado se pronunciaron en contra de las acciones emprendidas por la CNDH para respaldar la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El senador del Grupo Plural, Germán Martínez Cázares, dejó claró que no se debe permitir que avance una reforma para que el gobierno “meta las manos” en el árbitro electoral.

A través de redes sociales subrayó que su bancada no respaldará el debilitamiento del INE, y criticó el papel de la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra.

DGM