Aumentan 33.5% los de connacionales

Cruces ilegales por frontera norte, otra vez en máximos: 1 millón en 5 meses

En todo 2021 la Oficina de Aduanas de EU reportó 2 millones 035,598 capturas; en este año, de enero a mayo ya van un millón 17 mil 951; detenciones de mexicanos hasta el mes pasado fueron 379 mil 206; en mismo periodo de 2021, 284 mil 025; ONG ven dura contención

Cruces ilegales por frontera norte, otra vez en máximos: 1 millón en 5 meses.
Cruces ilegales por frontera norte, otra vez en máximos: 1 millón en 5 meses.Foto: Especial
Por:

En sólo cinco meses del 2022, un millón 017 mil 951 migrantes pasaron por territorio mexicano hasta cruzar hacia Estados Unidos, y durante marzo, abril y mayo se batieron los récords históricos de detenciones de indocumentados en ese país.

Registros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) indican que, de enero a mayo de este año, ocurrieron un millón 017 mil 951 capturas de migrantes, un aumento del 43 por ciento respecto al mismo periodo del 2021, cuando se contabilizaron 712 mil 182.

“Este aumento tiene que ver con la crisis humanitaria que se está viviendo en Centro y Sudamérica, y hemos estado viendo cómo entran en grandes cantidades por Chiapas de diferentes nacionalidades. Aparte, al no haber un espacio, suelen salir en caravanas o grupos mayores, que impactan directamente en la frontera norte”, destacó Alejandra Macías Delgadillo, directora ejecutiva de Asylum Acces, organización defensora de los derechos de las personas migrantes.

Añadió que las condiciones en los países de América Latina no cambian, pues la pobreza, inseguridad y falta de oportunidades siguen siendo factores de expulsión para las personas que buscan una mejor calidad de vida.

Este aumento tiene que ver con la crisis humanitaria que se está viviendo en Centro y Sudamérica. El panorama seguirá siendo el mismo, donde se siguen violando los derechos humanos de las personas que migran

Alejandra Macías Delgadillo, Directora ejecutiva de Asylum Acces

“Siguen en la misma situación y se ha incrementado en otros países como El Salvador, pues la política gubernamental de detenciones obliga a la gente a salir”, expuso.

La experta estimó que “el panorama seguirá siendo el mismo, donde se siguen violando los derechos humanos de las personas que migran, como es el caso de las detenciones. Además, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) está rebasada y sin presupuesto para regularizar a los migrantes, aparte de que en EU siguen las deportaciones bajo el Título 42”.

El número de capturas de migrantes en la frontera sur de EU aumentó por cuarto mes consecutivo durante mayo, pero los últimos tres meses rompieron los récords históricos de migración hacia el país vecino, pues en marzo se registraron 222 mil 339; en abril, 235 mil 478 y, en mayo sumaron 239 mil 416.

Gráfico
Gráfico

Con estos niveles de aprehensiones, que reflejan el aumento de los éxodos migratorios, con un millón 017 mil 647 capturas más se igualarían las de todo el año 2021, en el que se contabilizaron un dos millones 035 mil 598.

A pesar de los controles migratorios en el sur y en el norte de México, las personas siguen pasando en grandes cantidades.

Julio César “N”, de El Salvador, ya fue deportado dos veces a su país desde EU, pero espera que a partir de agosto tenga una nueva oportunidad para llegar al vecino del norte y reunirse con su esposa y dos hijos.

“En 2016 y 2019 me deportó la migra en EU; me regresaron hasta El Salvador en avión, pero luego regresé porque tengo que ver la posibilidad de reunirme con mi familia en Nueva York. Ahorita ya tengo 11 meses que regresé a Tijuana, Baja California, y estoy viendo cómo llegar (a EU)”, explicó a La Razón.

El indocumentado señaló que lo más rápido para pasar a la Unión Americana es por el desierto de Arizona, ya que es menor la vigilancia, pero es uno más de los trayectos más peligros que se deben sortear en el traslado.

En 2016 y 2019 me deportó la migra en EU; me regresaron hasta El Salvador en avión, pero luego regresé porque tengo que ver la posibilidad de reunirme con mi familia en Nueva York

Julio César “N”, Migrante salvadoreño

Narró que en las tres ocasiones que ha estado en México lo han asaltado varias veces en Chiapas, Sonora y Baja California.

“No hay necesidad de cruzar con polleros; ellos no se arriesgan por el desierto, por el peligro, pero siempre salen grupos de diez personas para estar acompañados”, dijo.

Ahora, Julio César se encuentra en el albergue Juventud 2000, en Tijuana, Baja California, en espera de volver a pasar y reencontrarse con sus hijos, a quienes no ha visto desde el 2016.

Al referirse al fenómeno migratorio, José María García, director del albergue Juventud 2000, explicó a este diario que la situación de las personas migrantes es muy difícil, porque se está viendo en México una fuerte contención de las personas, que ni por razones humanitarias los dejan pasar.

“Está muy fuerte. Aparte, el Título 42 (programa de salud que permite a EU expulsiones rápidas de migrantes y que debió concluir el 23 de mayo pasado) se quedó y eso hace que las autoridades se den rienda suelta para detener y deportar migrantes.

“Ahorita el panorama está un poco tranquilo, pero hay momentos en donde aumenta el éxodo y las detenciones, aparte de que nos siguen llegando muchas familias”, destacó.

El también activista sostuvo que la movilidad de personas no se detiene, ni se va a frenar, pues el escenario que se está viendo en el sur de México, más los extranjeros irregulares que están varados en Nuevo León, se traducen en que habrá mucha más gente en las fronteras.

…Y aumenta hasta 33.5% detención de mexicanos

La detención de mexicanos en Estados Unidos aumentó 33.5 por ciento en los primeros cinco meses de 2022, respecto del mismo lapso, pero de 2021, al pasar de 284 mil 025 a 379 mil 206 capturas.

Cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detallan que el pico de este año lo tuvo marzo, con 87 mil 899 capturas; le sigue abril, con 82 mil 393, y mayo, con 76 mil 887. De esta manera, los últimos tres meses son los más altos en récords actuales.

En torno a los menores, la CBP detalla que de enero a mayo se detuvieron a 13 mil 976 mexicanos, contra 11 mil 557, un aumento de 21 por ciento; además que los niños y niñas, son acompañados y no acompañados.

Esmeralda Shiu, vocera de la Coalición ProDefensa del Migrante en Baja California, aseguró que las mismas condiciones por las que los centroamericanos migran, son las que toman los mexicanos para salir, pues desde 2013 comenzaron los flujos y no se han detenido.

“La situación en el país no ha mejorado, sigue igual y seguramente seguirá de la misma manera, por ello es muy fácil decir que los connacionales aumentarán su llegada a Estados Unidos, porque en México la inseguridad y pobreza sigue perneando sus vidas”, añadió.

Juan Martín Pérez, coordinador de la organización Tejiendo Redes Infancia en América Latina y El Caribe, indicó que la detención de menores es un riesgo, ya que al momento de deportarlos se enfrentan a diversos riesgos, cómo ser cooptados por el crimen organizado.

“Ellos pueden transformarse en niños de circuito, porque intentan varias veces entrar y son deportados también en repetidas ocasiones, además que las niñas son esclavizadas sexualmente y ellos son utilizados por el narcotráfico”, destacó.

El experto aseveró que se debe crear un mecanismo transnacional para proteger a los menores, para que el retorno sea coordinado y no sólo se dejen en una frontera abandonados.