Para el ciclo escolar 2024-2025

Esta es la nueva materia que tendrían los alumnos de educación básica y nivel medio superior en México

A través de una nueva iniciativa, los alumnos y alumnas de educación básica tendrían una nueva materia y no sólo ellos, también los de nivel medio superior

Nueva materia para el ciclo 2024-2025... ¿Se logrará?
Nueva materia para el ciclo 2024-2025... ¿Se logrará?Especial
Por:

Y, además, sería obligatoria. A través del Senado de la República se dio a conocer una nueva propuesta de ley que pide que para el siguiente ciclo escolar, el 2024-2025, se imparta una nueva materia para alumnos y alumnas de educación básica y también de nivel medio superior. 

Lo que quieren los legislativos es que se fortalezcan los procesos cognitivos de los y las estudiantes con esta nueva materia, que desarrollen la memoria y que tengan también una alta capacidad de concentración, algo que es muy importante en estos tiempos y a lo que, en efecto, se le tendría que dar mayor importancia a nivel educativo.

¿Cuál es la nueva materia que tendrían los alumnos de educación básica en México?

Tanto los alumnos y las alumnas de Educación Básica, léase preescolar, primaria y secundaria, así como los y las estudiantes de nivel medio superior, tendrían que cursar la materia de Ajedrez, misma que está siendo impulsada por el Senado de la República para que sea obligatoria para el ciclo escolar 2024-2025. 

Gricelda Valencia de la Mora, senadora, intenta que se reforme la Ley General de Educación con el objetivo de hacer que en estos niveles educativos se imparta el Ajedrez como materia obligatoria. Su práctica, indica, contribuye a la resolución de problemas a través de la igualdad de condiciones, pues en ella interviene el factor de la suerte. 

"Es un juego de alcance mundial que promueve la equidad, la inclusión y el respeto mutuo, y puede contribuir a la creación de un entorno de tolerancia y comprensión entre los pueblos y las naciones", indicó la senadora al lanzar la iniciativa. 

Alumnos de educación básica y media superior podrían cursar Ajedrez de manera obligatoria en 2024.
Alumnos de educación básica y media superior podrían cursar Ajedrez de manera obligatoria en 2024.Especial

¿En qué países el Ajedrez es una materia obligatoria para los y las estudiantes?

Algunos de los países que intenta emular México al adoptar la materia de Ajedrez como obligatoria tanto en la educación básica como en el nivel medio superior son: 

  • Rusia 
  • ​Cuba 
  • ​Argentina
  • ​Uruguay
  • ​Ecuador
  • ​Islandia
  • ​Venezuela
  • ​Colombia

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.