Hay que evitar a toda costa

¿Cuánto cobra un pollero por cruzar la frontera a Estados Unidos?

Los riesgos que se toman van más allá que el de perder el dinero en caso de estafa

Los polleros operan de forma ilegal.
Los polleros operan de forma ilegal.Especial
Por:

Cruzar a Estados Unidos de manera ilegal implica muchos riesgos, más allá de si se puede perder el dinero que se le pague al "pollero" por alguna estafa o si son capturados por las autoridades del país liderado por Joe Biden. Conseguir un empleo y mejorar la calidad de vida es el objetivo de aquellos que intentan cruzar la frontera, no hay más. 

En su desesperación, los migrantes deciden contratar los "servicios" de los llamados "polleros", con cifras que aunque te daremos a conocer a continuación, te recomendamos no acudir a ellos, pues -lo repetimos- el riesgo no es sólo de perder tu dinero si eres estafado, sino también el de perder tu propia vida por intentar cruzar de manera ilegal.

¿Cuánto cobra un pollero por cruzar la frontera a Estados Unidos?

Un pollero, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Gobernación, cobra en promedio 4 mil 559 dólares por persona, cantidad que alcanza casi los 78 mil pesos. Se estima, además, que este monto llegue en algún momento hasta los 10 mil dólares, es decir, 170 mil 917 pesos. 

Los polleros operan de forma ilegal.
Los polleros operan de forma ilegal.Especial

¿Por qué se le dice 'pollero'?

El término pollero surge de cómo es que transportan a los migrantes en camiones, como si fueran pollos. Los ponen en fila también para avanzar detrás de él para internarse de manera clandestina por los senderos que los conducirán al cruce de la frontera. 

"Al llamar pollero, coyote o traficante a cualquier persona que realiza labores concretas y visibles con migrantes, se oculta el papel empresarial de organizaciones con cadena de mando y participaciones diferenciadas, cosa que no ocurre con los polleros, que en esencia realizan labores individuales y solidarias, y no necesariamente con los coyotes. Más grave aún resulta hablar de manera indistinta de redes de tráfico, redes de trata y crimen organizado para referirse a los cárteles que secuestran migrantes. Hay una confusión de vocablos que en términos sociológicos tienen significado distinto y de las participaciones que se dan en el proceso del tráfico. La confusión conceptual impide conocer elementos diferenciadores que podrían ser empleados para ampliar la protección de los migrantes indocumentados", informa la organización SciELO México. 

Recuerda: no contrates sus servicios porque definitivamente corres el riesgo no sólo de perder tu dinero, sino hasta la vida misma.