Agrega tensión exigencia de gobernador texano

Deuda de agua a EU presiona a la 4T; Chihuahua pide sacarla de otro lado

Llaman a secretario de Estado a cobrar 378 millones de metros cúbicos; AMLO busca que otros estados aporten faltante; Javier Corral propone extraerla de presas internacionales; Congreso local, por declarar non grata a titular de Conagua

Sesión del Congreso local, ayer en la presa La Boquillla.
Sesión del Congreso local, ayer en la presa La Boquillla.
Foto: Especial
Por:

En momentos en que el Gobierno federal mantiene un desacuerdo con productores de Chihuahua por el agua de la presa La Boquilla, Estados Unidos metió en aprietos a la Cuarta Transformación para exigir el pago de 378.7 millones de metros cúbicos del líquido que le adeuda como parte del Tratado Internacional de Aguas de 1944.

Ante esa problemática que se debe resolver antes del 24 de octubre, cuando vence el plazo para cumplir la entrega del líquido a EU, el Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que buscará el apoyo de otros estados del norte para que aporten agua.

“Estamos buscando resolverlo, incluso si se nos dificulta, buscamos la solidaridad de otros estados del norte que ya ayudaron, si en Chihuahua no se puede”, dijo, tras señalar que ya se atiende el reclamo del gobernador de Texas, Greg Abbott, al secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, de que México no cumple el acuerdo de agua.

Recordó que hasta ahora se ha entregado alrededor de 85 por ciento del agua que corresponde pagar a nuestro país; sin embargo, resta por entregar 10 por ciento del volumen de la presa La Boquilla, de Delicias, Chihuahua, debido a la toma de las instalaciones por parte de manifestantes.

Estamos buscando resolverlo, incluso si se nos dificulta, buscamos la solidaridad de otros estados del norte que ya ayudaron, si en Chihuahua no se puede

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

“Si hubiese problemas, si en octubre vemos que nos falta (agua), entonces yo hablaría con los productores directamente, de otros estados, que nos ayuden a cumplir el acuerdo y nosotros nos comprometeríamos a apoyarlos, pero eso en el caso de que no se pueda cumplir”, subrayó en la conferencia mañanera.

Datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) establecen que el río Conchos de Chihuahua aporta 38 por ciento del agua entregada al vecino del norte; arroyo Las Vacas, San Diego, San Rodrigo y Escondido, de Coahuila, uno, 20 y 10 por ciento, respectivamente; en tanto, El Salado (Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), 23 por ciento.

López Obrador acusó a las autoridades locales, al PAN y PRI, pues “como no han hecho bien su trabajo, no tienen posibilidades de triunfar, entonces tenían que buscar un motivo y se dedicaron a eso, claro, al estilo hipócrita que los caracteriza, a tirar la piedra y esconder la mano”.

APOYA CORRAL A ABBOTT

A su vez, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, coincidió con la propuesta del gobernante texano Greg Abbott, de que México debe usar las aguas de presas internacionales y nacionales para cumplir con el tratado de 1944.

“La propuesta del gobernador de Texas coincide con lo que hemos planteado en Chihuahua: usar las presas internacionales y nacionales para el pago del Tratado”, dijo el panista.

La propuesta del gobernador de Texas coincide con lo que hemos planteado en Chihuahua: usar las presas internacionales y nacionales para el pago del Tratado

Javier Corral, Gobernador de Chihuahua

Comentó que esta propuesta ya se planteó a la directora de Conagua, Blanca Jiménez; al canciller, Marcelo Ebrard, y al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, para usar la capacidad de almacenamiento en presas internacionales y nacionales para cumplir con el tratado.

“En Chihuahua lo que sale de El Granero no puede ser más de 22 metros cúbicos por segundo porque eso es lo que da la obra de toma”, explicó el mandatario al referirse a una de las presas de dónde se piensa echar mano para cumplir con el compromiso internacional.

La polarización política llegó al Congreso de Chihuahua por el caso de la presa “La Boquilla”, donde el coordinador de los diputados panistas, Fernando Álvarez Monje, demandó declarar persona non grata en el estado a la directora de la Conagua, Blanca Jiménez.

“No podemos permitir que la titular de la Conagua, Blanca Jiménez, comparezca; podemos quizá nosotros atenderla en México, porque yo creo que esta mujer, por lo menos aquí en Chihuahua, la debemos declarar persona non grata, que ni se pare por aquí. Esa funcionaria no tiene ningún derecho a calificar la lucha de los chihuahuenses, ni la quiere, ni la entiende, mucho menos la va a apoyar una persona como Blanca Jiménez”, aseveró.

Los diputados locales trasladaron la sede del Congreso a las orillas de la presa, ubicada en el municipio de San Francisco Conchos, como una muestra de solidaridad con los agricultores que se manifiestan por la defensa del agua.

El histórico acuerdo de aguas establece que cada año se deben entregar a EU 432 millones de metros cúbicos de agua y los balances se realizan por ciclos de cinco años. México concede al vecino del norte una tercera parte del líquido que llega al río Bravo de los cauces Conchos, San Diego, San Rodrigo, Escondido, Salado y arroyo Las Vacas. En el periodo que culmina este 2020, México no puede cerrar con adeudo porque ello ocurrió el año pasado, reconoció Conagua.

  • El dato: Marko Cortés, líder del PAN, acusó que el Gobierno federal usa a la Guardia Nacional y a la UIF como herramientas represivas contra autoridades, opositores y agricultores.

Legisladores llaman a evitar conflicto bilateral

El Gobierno mexicano debe cumplir con su responsabilidad y pagar el agua que se adeuda a Estados Unidos, en virtud del tratado de 1944. De no hacerlo, existe el riesgo de que se escale a un conflicto bilateral, advirtieron integrantes de las Comisiones de Frontera Norte y Sur en la Cámara de Diputados.

“No queremos que escale, porque alguno de los dos podría tomar otro tipo de acciones; ahorita hay una buena relación y no sería bueno incumplir un acuerdo”, advirtió la panista, Madeleine Bonnafoux.

Por separado, el senador Noé Castañón, de Movimiento Ciudadano, aseguró que México está obligado a pagar el agua que se debe a EU, porque el Tratado de Aguas de 1944, relativo al aprovechamiento de los ríos Colorado y Tijuana, del río Bravo desde Fort Kidman, Texas, hasta el Golfo de México, entre ambas naciones, tiene el mismo rango que la Constitución Política dijo .

En tanto que el diputado de Morena Diego Eduardo del Bosque, de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, advirtió que si hay violación de un tratado internacional “podríamos hacernos acreedores de multas y tener represalias legales”, por lo que hizo votos para que se resuelva el conflicto, que además, aseguró, es político.

Con información de Antonio López