Cue garantiza educacion con utiles gratuitos

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

Tras afirmar que ningún niño oaxaqueño verá coartado su derecho a recibir una educación digna, el gobernador Gabino Cué garantizó la entrega gratuita de uniformes escolares y paquetes de útiles a todos los alumnos de escuelas públicas de educación básica, en beneficio de casi un millón de estudiantes del nivel básico.

“Con ello se contribuye a la economía familiar y se combate la exclusión y la deserción escolar causada por insuficiencia de recursos”.

El mandatario destacó que en la víspera del regreso a clases, el próximo lunes 24 de agosto, su gobierno trabaja para que los niños reciban una educación de calidad, que responda a los grandes rezagos sociales y económicos de la entidad.

A menos de una semana para iniciar el ciclo escolar 2015-2016, precisó que la sociedad, los padres de familia, así como la niñez y la juventud, se encuentran listos para el regreso a clases en las 13 mil 409 escuelas de la entidad.

Aseguró que la educación es la herramienta más poderosa “para generar las bases sociales y económicas que generan el futuro de paz, progreso y bienestar que Oaxaca merece y necesita”, al tiempo que dijo que durante su gobierno se han destinado más de 2 mil millones de pesos, para el programa de útiles y uniformes escolares.

El gobernador también se refirió al programa de becas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que brinda apoyo a más de 13 mil estudiantes de primaria y secundaria, a través de un estímulo económico mensual que les permite continuar y concluir su preparación básica, mediante una inversión superior a los 38 millones de pesos.

Por otra parte, Cué y el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, suscribieron un convenio de colaboración para garantizar y hacer más eficiente la cobertura de los pagos por concepto del servicio de energía eléctrica en las 13 mil 409 escuelas públicas de educación básica de Oaxaca.

El Ejecutivo estatal destacó que a través de la firma de este convenio, se garantiza el suministro permanente del fluido eléctrico en todas las escuelas y oficinas administrativas a cargo del nuevo IEEPO, de manera que su operación no se vea afectada por cortes de energía.

Gabino Cué dijo que con el respaldo solidario del gobierno de México, Oaxaca avanza hacia una nueva etapa educativa, donde la prioridad son los niños y los jóvenes.

Solalinde se ofrece como mediador ante CNTE

El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, fundador del albergue para migrantes Hermanos en el camino, se ofreció como mediador entre la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno de Oaxaca, para solucionar el conflicto magisterial que se vive en esa entidad. “Si es necesario que se nombre a un colectivo de mediación ante las autoridades, estoy dispuesto a integrarlo, ofrezco a la CNTE y al gobierno mediación para que no gane la fuerza. Es el momento de evitarla. El pueblo oaxaqueño no merece más violencia”, detalló el sacerdote y activista de derechos humanos.

El coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano, aseguró que en Oaxaca se vive un estado de sitio, por la gran cantidad de Fuerzas Federales que se mantienen en la entidad como parte de un operativo especial. “Por eso es necesario el diálogo, para que prevalezca la concordia y la paz por sobre todas las cosas”.

María Cabadas