Culpó a Cassez, ahora se retracta

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Redacción/La Razón

El testigo principal para sentenciar a la ciudadana francesa Florence Cassez a 60 años de cárcel por el delito de secuestro, se retractó de haberla culpado.

En un video dado a conocer por la Procuraduría General de la República en la primavera de 2009, un individuo llamado David Orozco declara ser comerciante y secuestrador, y asegura ser miembro de una banda delictiva comandada por Cassez, quien los “obligaba a hacer levantones”.

El pasado jueves el diario español El País dio a conocer una declaración del presunto delincuente ante el juez Eduardo Javier Sáenz Hernández, hecha meses después de la detención de la ciudadana francesa en 2005.

En ella, el testigo David Orozco negó conocer a Cassez y a su antiguo novio, Israel Vallarta, y dijo haber sido torturado y amenazado para señalarlos como culpables.

“Fui secuestrado por desconocidos enmascarados que se hicieron pasar por narcotraficantes. Más tarde comprendí que eran policías”, afirma la declaración.

Orozco relata que los supuestos elementos de la Procuraduría General de la República le dijeron que secuestrarían a su esposa y a su hijo en caso de que no colaborara, tras lo cual le dictaron lo que él debía decir ante la cámara de video, incluyendo los nombres de Cassez y Vallarta.

“Luego me comenzaron a indicar qué era lo que quería que declarara, proporcionándome los nombres de Israel Vallarta y de la francesa”, aseguró.

Para el abogado de Florence, Agustín Acosta, siempre hubo mala fe y conciencia de parte de la fiscalía, la cual “seguía aportando supuestos testigos a un caso cerrado”.

Florence Cassez fue detenida, junto con su novio Israel Vallarta, en diciembre de 2005 en una casa donde fueron encontrados varios rehenes y presentada como parte de la banda de secuestradores Los Zodíaco.

fdm