Fue detenido de manera injusta, aseguran

Dante Delgado y Ricardo Monreal irán a corte para solicitar resolución de caso de José Manuel del Río

Vamos a insistir a nivel nacional al no obtener respuesta a nivel local por el caso de José Manuel del Río, afirman; dicen que revisarán casos de internos en Veracruz

José Manuel del Río fue detenido el pasado 22 de diciembre.
José Manuel del Río fue detenido el pasado 22 de diciembre.Foto: Especial
Por:

El senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, y el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, aseguraron que llevarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el caso de José Manuel del Río, quien, aseguran, fue detenido de manera injusta.

“Yo voy a insistir a nivel nacional con la comisión y vamos a hablar ante la corte, por eso estamos aquí y como pleno vamos a ir a la corte para solicitar la agilización de la resolución de esta acción, de esta inconstitucionalidad”, declaró Monreal en conferencia de prensa en las afueras del Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo, Veracruz, en donde permanece detenido Del Río.

El senador aseguró que además de la detención de Del Río, revisarán casos de internos injustamente presos en Veracruz, esto a través de una comisión especial para investigar casos de posibles abusos de autoridad y violaciones a los derechos humanos en el estado, la cual fue propuesta por el propio Monreal el jueves pasado.

Vamos a insistir ya que no tuvimos respuesta de manera local, vamos a ir a lo nacional

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena

Monreal afirmó que dejarán que el proceso de defensa se realice apegado a las normas, sin embargo buscarán que se resuelva el caso de Del Río y otros presos.

Nosotros no queremos litigar, vamos a dejar a la defensa que actúe, pero los jueces locales tienen la oportunidad de sacudirse y de actuar con dignidad y con decoro en la impartición de justicia. Ya es hora de que se dignifique el Poder Judicial en Veracruz

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena

Por su parte, Dante Delgado reiteró que se apegarán a las leyes y que la comisión que integra luchará por servirle a los veracruzanos.

“En este país no puede haber impunidad, es lo que más lastima a la sociedad y tengan la seguridad que la comisión de la que formamos parte, y que adicionalmente es el único órgano encargado de llevar adelante la vigilancia en el ejercicio estricto que cumplan la normatividad constitucional y eviten el quebranto de la vida democrática, va a actuar con profunda responsabilidad. Actuaremos con profundo profesionalismo, respetando el estado de derecho y procurando servir a los veracruzanos”, aseveró.

Respecto al caso específico de Del Río, afirmó que el político señalado como autor intelectual del crimen en contra de Remigio Tovar, es un hombre “cabal, íntegro y con valores excepcionales”.

“Nos consta su honorabilidad, ha sido ultrajado en sus derechos humanos, lo dije antes y lo quiero decir ahora, cuando la delincuencia organizada detiene a una persona lo puede llevar a una casa de seguridad porque es un secuestro, cuando el secuestro se da por delincuentes que están usando el poder político, lo traen a la cárcel”, dijo.

no vamos a permitir que haya abuso de poder, que se atengan a sus consecuencias porque vamos a actuar, no vamos a permitir que usen el estado de derecho para lastimar a la sociedad

Dante Delgado, senador de Movimiento Ciudadano

RFH